¿El nuevo rompeolas de Concón?: El futuro del polémico Hotel Piqueros

El ambicioso proyecto turístico del padre de las hermanas Bolocco, ubicado en un roquerío de las costas de la Región de Valparaíso, continúa con problemas en sus permisos, llevando casi un año de obras paralizadas.

Por Javiera Ortiz

Los problemas sobre Permisos de Edificación e informes de impacto ambiental suman y siguen. Ayer la Corte Suprema confirmó ayer el fallo del Tribunal medioambiental en el cual se anuló el estudio de impacto ambiental del proyecto de la Inmobiliaria Piquero, cuyas obras casi finalizadas fueron detenidas hace un año por parte de la municipalidad.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Künsemüller, Carlos Aránguiz y los abogados Leonor Etcheberry y Juan Eduardo Figueroa,  acogió la denuncia impuesta por  contra la inmobiliaria.

Los seis años de conflicto por el Hotel Piqueros

Hotel Punta Piqueros Hotel Punta Piqueros / Agencia Uno

El Hotel Punta Piqueros, ligado a los grupos Said, Urenda y Bolocco (de la sociedad entre Diana Bolocco y su padre), comenzó sus obras en 2011 cuando se le fue otorgado el Permiso de Edificación por parte del director de Obras de la municipalidad, Julio Enrique Leigh, quien se mantiene desde hace 20 años en el cargo.

La polémica comenzó cuando en 2013 el comité pro defensa del patrimonio histórico de Viña del Mar presentó un recurso para impedir que se continúe con las construcción, ya que el proyecto no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental cuando se le otorgó el Permiso de Edificación por parte de la Dirección de Obras del municipio.

Tal como explica el director jurídico de la municipalidad, Patricio Anders, la inmobiliaria presentó tal estudio para obtener la Resolución de Calificación Ambiental en 2014. El mismo que el año pasado fue impugnado por el Tribunal medio ambiental, ya que tal informe no cumpliría con los requisitos necesarios. Hecho que habría desencadenado la interrupción paralización de las faenas por parte de la Dirección de Obras, a poco tiempo de terminar la construcción.

¿Es posible una demolición del proyecto en Concón?

Respecto al futuro del hotel, el abogado explica que "cuando ellos hagan la evaluación nuevamente y obtengan el permiso válido vigente, la inmobiliaria puede seguir las obras. Actualmente el permiso de Edificación está suspendido  y por eso las obras continuarán paralizadas. Si no tenemos una orden directa de demolición de una Corte, no podemos hacerlo".

"Ahora nosotros no sabemos qué hará el titular del proyecto, si presentarán un nuevo estudio o lo dejarán ahí. Lo único que nos queda como municipalidad es esperar", afirma el abogado de la administración.

Al respecto, desde la Inmobiliaria informaron que aún se encuentran analizando el fallo. Mientras que la presidenta del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Patricia Arellano discrepa con ello y afirma que "la Inmobilizaria no tiene nada que analizar, sino que asumir y hacerse cargo. Nosotros lucharemos hasta el final para que se declare la inviabilidad del proyecto

"La Corte Suprema, a diferencia de lo que dice el municipio, había anulado el Permiso de Edificación en 2013 y este fue reactivado ilegalmente por el alcalde- Oscar Sumonte, quien fue nuevamente reelegido-. Además, la Ley General de Urbanismo establece que se puede ordenar la demolición si es que no se cumple con los permisos, entonces no es necesario esperar un fallo de la Corte Suprema para poder hacerlo", argumenta la directiva del comité.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo