Noticias

Nueva presidenta de la Federación de estudiantes de la UC: “la peor carta para que gobierne el próximo año es la derecha”

Con el 52,08% de los votos, la lista de centro izquierda (Nueva Acción Universitaria) se quedó por segundo año consecutivo con la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Cursando su cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia, Josefina Canales, se posiciona como la nueva líder de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica.

La nueva presidenta, proveniente del colectivo de centro-izquierda, vive en la comuna de La Reina y en Publimetro conversamos con ella para saber cuál es su postura respecto a la situación en materia educativa que se vive en el país.

  1. ¿Cuál es la postura que tienen como nueva federación frente a las reformas de la administración Bachelet? 

-Hay algunas que han sido olvidadas como la reforma a la Educación Inicial, que ha sido bastante positiva, pero quizás la que más nos incumbe es la de la Educación Superior. Falta mucho por avanzar. Aunque empezó la gratuidad, nosotros creemos que esto no debe ser una beca sino que debe ser para todos y todas y que los estudiantes tengan asegurado que puedan acceder a la Educación Superior durante todos los años en los cuales los estudiantes estén en los establecimientos. Lo mismo se deja de lado el marco regulatorio para las universidades o el fin al lucro».

  1. Respecto a la continuidad de esas reformas, ¿Cuál sería el peor panorama en estas elecciones presidenciales? 

Para nosotros la peor carta para que gobierne el próximo año es la derecha. A nivel educacional, quieren mantener la Educación de mercado y nosotros como estudiantes creemos que debe ser un derecho social, con gratuidad para todos, con un currículum que sea integral.

Entre Kast y Piñera no sé que es peor, Kast tiene una propuesta extremadamente de derecha, pero Piñera igual, solo que tiene una visión más mercantilista.

  1. y ¿Cuál sería el mejor panorama?

-Para mí personalmente, porque el movimiento tiene varias vertientes ideológicas desde el centro hacia la izquierda, la mejor opción sería Beatriz Sánchez. Porque toma todas las discusiones que se dan a nivel social y quiere seguir avanzando, tomando ideas que nacen desde la ciudadanía y quiere seguir trabándolas a nivel de Gobierno. Considero que es importante defender todos los derechos sociales, como la salud, Educación y temas de jubilación.

  1. ¿Cómo se posiciona actualmente la Universidad Católica en las discusiones educacionales del país?

-En cuanto a nuestra institución, las autoridades siempre han estado medio desconectadas con lo que piensan los estudiantes. En términos educaciones, nuestro rector en un momento no quiso adscribir a la gratuidad, aunque ahora sí seamos parte. Nuestro rector habla por sí mismo y muy poco le pregunta a su comunidad qué es lo que está pensando. Nosotros hemos trabajado desde la Confech, también, sobre las distintas demandas y conocer la postura de los estudiantes sobre distintas temáticas a nivel nacional, las que generalmente son muy contradictorias a las posturas con la cual quiere avanzar la universidad.

Nuestro rector habla por sí mismo y muy poco le pregunta a su comunidad qué es lo que está pensando, afirma la nueva presidenta de la Feuc, Josefina Canales.

  1. Se han conocido diversos casos complejos de abuso sexual y suicidio en la universidad ¿Cómo afecta eso a nivel interno a la comunidad? 

– Nosotros creemos que la universidad ha sido reactiva en estos casos, aunque creemos que es un avance que se esté trabajando en el protocolo de acoso y abuso sexual. Esto último se desarrolló solo porque hubo una serie de casos de situaciones de abusos que salieron por redes sociales y una federación se hizo cargo de esta temática, y ellos le pidieron a las autoridades que se hicieran cargo.

Sin embargo, vemos que los protocolos son deficientes. Hoy tenemos compañeras que esperan más de once meses por una resolución, pero también entendemos que hay que trabajar el acoso y hostigamiento desde antes, que son cuestiones mucho más profundas y que los protocolos no se hacen cargo. Hoy soñamos con una nueva UC que sea feminista, donde todos podamos estar en igualdad.

  1. Es un cambio potente pensando en una universidad conservadora como la Católica…

-Creemos que estamos en una universidad completamente conservadora con temas que incluso aún no se pueden trabajar. Se dice que tiene un rol público pero que es insuficiente y que está atrasada a la realidad del país. Lo pudimos ver en la postura de las autoridades respecto al aborto tres causales, cuando el rector salió a decir públicamente que estaba en contra y que fue él quien promovió la objeción de consciencia institucional, sin preguntarle a la comunidad UC. Cuando los estudiantes opinábamos algo totalmente lo contrario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos