Privados dispondrán 2 millones de litros de agua al día y helicóptero "gigante" para combatir incendios forestales

Un total de 20 aeronaves será la cifra que la firma CMPC desplegará para afrontar la temporada de siniestros que comienza con el aumento de las temperaturas.

Por Agencias

Un total de 20 aeronaves formarán la "armada" antiincendios que desplegará este año la empresa CMPC. El objetivo del incremento es prevenir que se repita el escenario del verano pasado, en el que numerosos megasiniestros generaron graves daños y causaron víctimas fatales en gran parte del país.

Entre los aparatos, según indicó la firma, se cuenta un helicóptero de gran tamaño Boeing 234 "Chinook". La nave tiene dos hélices y capacidad para cargar 10 mil litros de agua. El "Chinook" tiene autonomía de vuelo de 2,5 horas. Esto le permite cubrir una gran extensión de territorio. También puede recargar en apenas entre 60 y 90 segundos.

Con una buena coordinación, las labores de combate de incendios son mucho más efectivas"

La flota incluye también 8 helicópteros medianos Bell 212 y 214. Nueve corresponden a aviones monomotores AT-802 y dos son aparatos de coordinación y vigilancia Tecnam. Estos tienen cámaras térmicas y de visión nocturna que permiten descubrir con precisión los focos de incendios forestales. Incluso pueden operar en estas tareas de noche.

Contactos para prevenir incendios forestales

Los equipos de tierra y aire contarán con 1.115 personas, entre brigadistas, tripulaciones y personal de apoyo. La capacidad total durante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales llegará a 2 millones de litros de agua al día.

"Dispondremos de toda la maquinaria forestal necesaria. También nos preocuparemos especialmente de mantener contacto permanente, tanto con las comunidades vecinas como las empresas forestales. Ello incluye, asimismo, a Conaf y autoridades de gobierno", indicó Eduardo Hernández, gerente de CMPC Bosques.

"Con una buena coordinación, las labores de combate de incendios son mucho más efectivas", añadió.

La inversión total de la compañía papelera para esta temporada llega a 28 millones de dólares. Al mismo tiempo, la empresa ha participado en tareas de reconstrucción en Santa Olga, comunidad de la Región del Maule asolada por los incendios del año pasado. Del mismo modo, se han donado al menos 500 mil plantas nativas para reforestación.

Los anuncios fueron hechos este viernes. Al mismo tiempo, se efectuó una de las acciones de prevención de siniestros en Nacimiento, que incluyó la entrega de recomendaciones a los automovilistas para evitar el inicio de focos de fuego mediante buenas prácticas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo