Conoce cómo funciona el voto asistido para ir a sufragar en estas elecciones

La ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios establece una serie de medidas para facilitar el ejercicio del derecho a voto a las personas con alguna grado de discapacidad o problemas de movilidad.

Por Consuelo Rehbein
voto En el voto asistido, las personas pueden pedir que las ayuden. / Agencia Uno

Este 19 de noviembre todo ciudadano chileno mayor de 18 años podrá acercarse a su local de votación para manifestar su preferencia por un candidato u otro.

Pero lamentablemente muchas personas tienen dificultades para realizar esta acción. Ya sea porque poseen un cierto grado de discapacidad, problemas de movilidad o problemas relacionados con la avanzada edad, el derecho a voto es un derecho y como tal, debe ser ejercido. Y está establecido por ley.

La ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios establece una serie de medidas para facilitar este acto republicano a los más de 2,6 millones de chilenos en situación de discapacidad y/o a los 3 millones de chilenos que hoy forman parte de nuestra población de la tercera edad.

A través de la campaña "Tu voto, tu derecho" las autoridades están haciendo un llamado a informarse sobre las medidas de apoyo que existen en relación al voto asistido.

A continuación, te dejamos una completa guía explicando las herramientas que te permitirán a ti o a personas que se encuentren en esta condición a ejercer el derecho a voto y apoyar a los candidatos de su preferencia:

¿Cómo funciona?
  • El voto asistido es un servicio específico para aquellas personas con algún grado de discapacidad y adultas mayores con movilidad reducida.
  • Es para quienes no puedan cumplir con todo el proceso de votación de manera autónoma.
  • Para el uso de este servicio, cada mesa de votación deberá llevar un registro detallado de todas las personas discapacitadas que lleguen a votar y de sus acompañantes.
  • También se registrará la forma en que ejercieron su voto. Además de explicar cómo funciona la votación asistida si es que así se le solicita por el votante.
voto Luego de formar unos papeles, puede acompañarte una persona de confianza. / Agencia Uno
¿Quién te puede ayudar a votar si requieres asistencia?
  • Esta ayuda podrá ser brindada por alguien de confianza del votante en cuestión. El requisito, es que sea mayor de 18 años.
  • Para ello, deberá anotarse en la planilla de voto asistido, disponible en la mesa.
  • Después de aquello podrá acompañar a la persona discapacitada dentro de la cámara de votación.
  • Si la persona con discapacidad no llevó acompañante, el presidente de la mesa puede ayudarlo. Pero solo cumplir con la función de esperar fuera de la cámara de votación y posteriormente cerrar el voto y ponerle la estampilla correspondiente.
  • Si este fuese el caso, el presidente de Mesa deberá resguardar el secreto del voto y el secretario deberá dejar constancia en el acta de sufragio asistido.
  • Una misma persona no podrá asistir a más de un elector en la misma mesa. Excepto si se trata de ascendientes o descendientes (padres, abuelos o hijos)
silla Toda persona, independiente de su discapacidad, tiene derecho a votar. / Agencia Uno
¿Cuál es el papeleo que hay que hacer en el momento?
  • La persona que va a votar debe presentar su Cédula de Identidad o Pasaporte (el que puede estar vencido hasta doce meses antes del día de la elección). La Credencial de Discapacidad no es un documento válido para votar.
  • Se debe informar de la discapacidad a la mesa de votación, ya sea de forma verbal, escrita o con señas, para que en el voto quede consignado.
  • El votante debe firmar el padrón de la mesa (tal como todas las personas). Sin embargo, si no puede hacerlo, puede estampar su huella digital para facilitar el trámite.
  • Recuerde que, como todos, debe marcar sólo una preferencia haciendo una línea vertical en la línea horizontal que corresponda. Al lado izquierdo del nombre del candidato. Al marcar dos o más opciones, el voto será considerado nulo.
  • Para completar el proceso, se deposita el voto en la urna respectiva con la ayuda del asistente dependiendo del caso.
Información para las personas con discapacidad física
  • Aquellos que no puedan entrar a la cámara por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella.
  • En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
  • Las fuerzas de Orden Público velarán por el acceso expedito y adecuado al local de votación. Lo incluye apoyar tanto a la persona con discapacidad como a su acompañante. 
Información para las personas con discapacidad visual
  • Estas personas pueden solicitar a la mesa una plantilla de votación con ranuras o una con ranuras y números en Braille.
  • Ésta se sobrepone al voto para que el votante sepa la ubicación de cada candidato.
voto Para las personas con discapacidad visual, hay disponibles plantillas en braille. / Agencia Uno

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo