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Estas son las “tareas pendientes” en Educación a la cual se enfrentan los candidatos presidenciales

Diversas organizaciones y fundaciones en materia de Educación lanzaron una campaña para dar cuenta de las propuestas de los candidatos sobre diversos conflictos en la materia.

(RAMON MONROY/ATONCHILE/RAMON MONROY/ATONCHILE)

Educación ha sido uno de los temas más conflictivos en el último tiempo a nivel político y a pocos días que se realicen las próximas elecciones presidenciales, Educación 2020, Elige Educar, Fundación Chile y Vicaría para la Educación de Santiago, lanzaron la plataforma www.tareaspendientes.cl, la que busca dar a conocer las propuestas de los abanderados en la materia, cuyo debate aún ha sido deficiente o no han sido abordadas con la fuerza necesaria, desde el punto de vista de los expertos.

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Las propuestas se centran en cuatro ejes clave: Educación Parvularia, Habilidades para el siglo XXI, Educación Técnico Profesional y Justicia Educativa. “Estos temas son críticos para el país, y los hemos visto diluirse frente a otras temáticas en la discusión pública, eso nos preocupa”, explica Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Las cifras detrás de las tareas pendientes

La Educación Parvularia, según la plataforma, es el nivel educativo que genera mayor impacto, con un alto retorno económico para los países, reduce brechas de manera efectiva y permite la integración social. Sin embargo, avanzar en calidad es aún un pendiente de este nivel.

En Chile, el impacto de la Educación Parvularia en el desarrollo de habilidades matemáticas es un 50% menor que en el promedio de los países OCDE, mientras que el gasto anual por cada niño/a (de 0 a 2 años) que accede a este nivel es un 44% menor que el promedio.

Educación técnico profesional (Ignacio_Iribarren_Capriles/VISTA_PREVIA/Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO)

Respecto a esta área, Cristian Miquel, asesor jurídico de Educación 2020 afirma que «respecto a la cobertura de la Educación Parvularia, Marco Enriquez ha sido el único que ha hablado en cifras respecto a este aumento pero tampoco ha especificado cómo lo hará. Mientras que en relación a la cantidad de niños por cada educadora o técnico, José Antonio Kast es el único que no ha hablado de este tópico».

«En general, ninguno tiene demasiado avances, ni tampoco han sido específicos en cómo lograrán sus propuestas o cómo lo van a financiar», señaló Miquel.

  1. Habilidades para el siglo XXI

A nivel mundial, se estima que la mitad de los trabajos actuales serán automatizado para 2055. En el caso chileno, se estima que más de 3,2 millones de empleos podrán ser automatizados, lo que representa el 49% del total de los trabajos que hoy se ofrecen en el país, según el último estudio de  McKinsey Global Institute 2017.

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Respecto a ello, el especialista de Educación 2020 enfatiza que «José Antonio Kast y Sebastián Piñera han puesto énfasis en equiparar innovación con uso de tecnología, que si bien es importante, pero si esas tecnologías no tienen un uso pedagógico no sirve«.

  1. Educación Técnico Profesional

Educación técnico profesional (FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

En Chile, la Educación Media Técnico Profesional concentra el 40% de la matrícula de tercero y cuarto medio. En relación a ello, Miquel afirma que luego de recibir las propuesta de los diversos organismos, las fundaciones valoraron positivamente el hecho que «Marco Enriquez, Sebastián Piñera y Carolina Goic hablen de formación dual, que mezcla trabajo en aula y educación en los lugares de trabajo en enseñanza media».

  1. Justicia Educativa

Finalmente, respecto a la justicia educativa, según la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, más de 77 mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar se encuentran hoy fuera del sistema educativo. Los programas de reinserción escolar existentes sólo logran apoyar al 3% de ellos.

Según el análisis establecido por «Tareas Pendientes», el especialista de Educación 2020 precisa que es «llamativo que Carolina Goic sea la única que menciona el fortalecimiento de la educación étnica en las zonas donde prevalece la presencia de pueblos originarios». Sin embargo, «falta que se nombre y se haga un zoom inclusión a personas migrantes», asegura.

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