Noticias

Acoso y abuso sexual en universidades: 228 denuncias fueron recepcionadas en 2016

Las secretarías y vocalías de género de las federaciones estudiantiles recepcionaron el año pasado prácticamente una denuncia por día intermedio. Instancias que fueron creadas para poder responder a esta problemática y por las pocas respuestas que recibieron por parte de las autoridades universitarias. ¿Quiénes acosan? ¿Que herramientas existen para denunciar? ¿Cuántas universidades cuentan con instancias para evitar el acoso y abuso sexual?

Hasta hace un par de años pensar en situaciones de acoso o abuso sexual al interior de las universidades era visto como un hecho aislado o como un simple rumor de pasillo. Sin embargo, desde el 2016 se han ido conociendo casos que van desde la divulgación de fotografías sin consentimiento en grupos de whatsapp, comentarios sexuales de profesores a ayudantes hasta violaciones en fiestas universitarias.

Escándalos que eran sólo la punta del iceberg. En una investigación inédita, Publimetro constató que en 10 universidades chilenas se registraron, al menos, unas 228 denuncias de acoso y abuso sexual en 2016, según datos entregados por las diversas secretarías o vocalías de género universitarias.

Según los registros, las estudiantes de la Usach fueron las que más denunciaron con 80 casos, seguido de la Universidad de Chile (40), Alberto Hurtado (38), Federico Técnico Santa María (23), U. Católica (15), U. de Valparaíso (10), U. Central (8), Umce (6),UDP y U. de Talca (ambas con 4 casos respectivamente).

El vocal de Género y Sexualidades de la Federación de Estudiantes Usach y vocero de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), Stefano Buscaglia, afirma a que «las secretarías o vocalías de género nacieron como una respuesta por la poca o nula respuesta que las autoridades dan a esta problemática. Hasta el año pasado prácticamente no existían instancias donde las compañeras que fueron víctimas de acoso o abuso sexual pudiesen denunciar o hablar de lo que les pasaba».

Isabella Toledo es una de las estudiantes que integra la Vocalía de Sexualidades y Género de la UDP y afirma que cada vez les llegan más denuncias «Porque las personas afectadas le están perdiendo el miedo a denunciar. Las estudiantes se sienten apoyadas por las secretarias y socialmente también».

Isabella Toledo es una de las estudiantes que integra la Vocalía de Sexualidades y Género de la UDP y afirma que cada vez les llegan más denuncias » Porque las personas afectadas le están perdiendo el miedo a denunciar. Las estudiantes se sienten apoyadas por las secretarias y socialmente también».

¿Quiénes acosan?

Hasta el año pasado sólo 10 universidades contaban con este tipo de organizaciones estudiantiles y durante este 2017 otras tantas se han creado. Carlos Perez, integrante de la Vocalía de Género y Diversidad de la Universidad del Desarrollo explica que » no tenemos datos de 2016 porque no existía vocalía y si se conoce la situación de la universidad es solo a partir de un catastro que hicimos este año».

En Publimetro tuvimos acceso a ese catastro y de un total de 352 encuestados, 78 personas han vivido o presenciado alguna situación de acoso y/o abuso dentro del plantel. Un 41% visualizó como acosador a un profesor y un 27% a un compañero de carrera.

Tendencia que se repetiría en las universidades que cuentan con estos registros. Tal como explica Buscaglia, «tanto en universidades privadas como estatales, las denuncias mayoritariamente implican a docentes o funcionarios. Sin embargo, el acoso y el abuso sexual también se da entre estudiantes».

El avance de los protocolos contra el acoso sexual

Sin embargo, estas cifras estarían lejos de estancarse. Michelle Ávila, representante de la Vocalía de Género de la Universidad Central y también vocera de la Cofeu afirma que durante este 2017 «nos han llegado aproximadamente unos 7 casos por semestre y creemos que se van a triplicar el número de denuncias, principalmente por la creación del protocolo contra el acoso sexual».

A pesar de los esfuerzos que algunas casas de estudios han demostrado, como la U. de Chile , solo 6 de las 61 casas de estudios cuentan con un protocolo que explicita los canales de denuncias y las formas de investigar, que en el caso de las universidades estatales corresponde a un sumario administrativo. Investigación que se puede extender durante meses hechas las denuncias y que puede sancionar al acusado con la expulsión o destitución, en el caso que fuese declarado culpable.

Sin embargo, la creación de un protocolo no es una medida suficiente. Javiera Cabello, estudiante de derecho e integrante de la Secretaría de Género y Sexualidades de la Fech explica que, muchas veces las estudiantes no denuncian porque «no se quieren exponer al proceso, que muchas veces la revictimiza y que generan un rebote, porque implica ir a contar una y otra vez tu experiencia ante un fiscal y muchas veces tener que incluso enfrentarte a la persona que denunciaste».

Crean la Coordinadora Feminista Universitaria

A partir de toda esta problemática, 17 secretarías o vocalías de género participaron el 4 noviembre pasado del Primer Encuentro Nacional de la Cofeu, coordinadora que tiene como finalidad articular el trabajo que las diversas organizaciones estudiantiles llevarán respecto a la materia.

Javiera Cornejo, representante de la Vocalía de Sexualidades y Género de la Universidad de Talca, sede del encuentro, afirma que «esta es una instancia inédita, en el encuentro pudimos reunirnos estudiantes de prácticamente todo Chile, de distintos tipos de universidades, con un objetivo en común, que es ayudar a nuestras compañeras y trabajar para erradicar el acoso sexual en nuestras casas de estudio».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos