Noticias

Baja participación en elecciones Fech: ¿Es un mal augurio para las votaciones presidenciales?

Para este lunes y martes estaban previstas las votaciones para escoger a la próxima mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la que hasta el momento ha tenido una baja participación y obligó a una tercera jornada de votaciones ¿Es una predicción de las elecciones de este próximo domingo?

Los estudiantes de la Universidad de Chile se encuentran en pleno proceso de elección de sus representantes para el próximo período 2018. Sin embargo, la participación a las urnas para escoger a la mesa directiva de la federación que este año cumplirá 111 años, ha estado muy baja.

PUBLICIDAD

Según los datos entregados por el Tricel Central, durante el primer y segundo día de elecciones votaron 9.092 estudiantes, que corresponden a un 32,59% del quorum, porcentaje distante al 40% necesario para validar las elecciones. Hecho que obligó a que las votaciones se extendieran para este miércoles, en un tercer día inédito de votaciones, pero que se repite por segundo año consecutivo.

Hasta el momento, en la presidencia de la federación más antigua del país Presidente se posiciona Alfonso Mohor,estudiante de geología y militante de Movimiento Autonomista, organización a la pertenece el diputado gabriel Boric. Quitándole a la Unión Nacional Estudiantil el liderazgo de la Fech.

Participación electoral de los jóvenes

Situación que preocupa dada la cercanía de las elecciones de la Fech con las presidenciales de este domingo, ya que históricamente la participación de los jóvenes en política universitaria en la Casa de Bello ha sido alta, siendo incluso estandarte de las movilizaciones estudiantiles.

Mientras que por otro lado, según los datos entregados en el informe Diagnóstico sobre la participación electoral en Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), “Chile presenta una de las bajas en la participación electoral más grande del mundo (36%), solo superada por Madagascar (38%)”. Tanto así, que el Gobierno ha lanzado campañas para invitar a los electores a participar. 

Además, según el mismo estudio una de las características perfil del votante que participa mayoritariamente en las elecciones,  es que posee un alto nivel educativo. Para la doctora en Ciencia Política de la New School for Social Research y académica de la Universidad de Chile, Claudia Heiss Bendersky, afirmó a Publimetro que una hipótesis sobre la baja participación se debe «a los problemas en los enclaves institucionales, que han hecho relevantes los procesos políticos en los últimos 30 años. Hemos tenido obstáculos para expresar la voluntad ciudadana en el sistema político. Entonces, sería bastante plausible decir que lo que estamos viendo en a Universidad de Chile es concordante con la baja participación en los procesos electorales en general, presidenciales, comunales y legislativos».

«Con esto estamos viendo que los jóvenes, a pesar de tener alto nivel educacional y en una elección que los atañe directamente en una federación que ha sido históricamente un elemento político súper importante para el país, no están participando. Lo que es un indicio más de la crisis que está vivienda la política en Chile», agrega la ex presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política.

«Con esto estamos viendo que los jóvenes, a pesar de tener alto nivel educacional y en una elección que los atañe directamente en una federación que ha sido históricamente un elemento político súper importante para el país, no están participando. Lo que es un indicio más de la crisis que está vivienda la política en Chile», agrega la ex presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política.

PUBLICIDAD

Baja participación en organizaciones

Si embargo, la oficial de gobernabilidad del Pnud, Marcela Ríos, no es fatalista con esta situación «según todos los análisis internacionales, las personas con mayor educación participan más en elecciones presidenciables, por lo que la situación que se vive en esta universidad puede ser un caso aislado«.

«Sin embargo, en América Latina y en Chile tendemos a tener niveles bajos de asociatividad y poca participación en organizaciones, como sindicatos, gremiales o de política en general», agrega Ríos.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último