Gran expectativa durante todo el año generó la espera de la Encuesta Nacional de Salud. Originalmente el estudio se había comprometido para ser publicado en marzo del 2017, luego para agosto y luego para septiembre. Finalmente los resultados estuvieron disponibles en noviembre, pero en una versión resumida que apuntaba principalmente a cifras sobre alimentación, diabetes, uso de preservativos, tabaquismo y otros, dejando fuera mucho contenido vital para la promulgación de leyes del área.
PUBLICIDAD
En una entrevista previa a Publimetro, el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich había señalado que cuando se realizó la ENS 2010 (mientras estaba en el cargo), se planteó realizar el estudio con una frecuencia de 5 años. Es decir 2015, esta medición tenía un retraso mayor. La modificación de su frecuencia se había puesto en agenda por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la misma oportunidad, Mañalich señaló que «el peor de los escenarios es estar navegando y creando políticas públicas en la ignorancia. Sin saber lo que está pasando en realidad o si está funcionando lo que hacemos”.
Un resumen positivo
Pese a lo resumido del estudio, igual otorgó cifras positivas. disminuyó la cifra de tabaquismo y también la de alcoholismo. La encuesta señala que el consumo de tabaco registra una disminución a nivel nacional de un 39,8% (2009-2010) a un 33,3% el 2016-2017. Sumado a lo anterior la exposición humo de tabaco en el hogar disminuyó de un 31% a un 15,2% en el mismo período de tiempo.
Respecto al consumo riesgoso de alcohol, éste bajó de un 12,7% (2009-2010) a un 11,7% el 2016-2017. Pero si se analiza este consumo riesgoso por grupo de edad, si bien disminuye en los jóvenes y en casi todos los grupos, hubo un aumento del 4,1% al 4,8% en el consumo de la tercera edad.
Chilenos muy obesos
Por otra parte en el estudio se señala que un 74% de los chilenos tienen obesidad, es decir, casi tres cuartos de la población. Según la nutricionista de la Clínica Vespucio María Francisca López, “esta es una situación multifactorial”. Según la profesional entre los factores que están generando esta condición se destacan la falta de tiempo para realizar ejercicio, cantidad vs calidad de la comida, el exceso de consumo de calorías y el sedentarismo.
¿Se hará más seguido esta medición? El resumen publicado señala que sí. Nuevamente se pone sobre la mesa la idea de realizarla cada 5 años y no cada 7 (o casi 8) como sucedió ahora. ¿Cuándo tendremos más cifras de la medición? Aún no se sabe. Tendremos que conformarnos con lo que se publicó a la espera de una nueva ENS (o de su total publicación).