Presidenta Bachelet sostuvo hermética reunión con Raúl Castro

La mandataria tuvo una reunión privada con su par cubano. Desde Chile la oposición sigue criticando la decisión de realizar esta gira.

Por Consuelo Rehbein

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con su par cubano, Raúl Castro Ruz. Esto en el marco de su polémica visita a Cuba. Desde un inicio, este viaje fue duramente criticado por la oposición.

Raúl Castro es el sucesor constitucional de Fidel Castro desde 2006, quien le confirió de manera temporal la Presidencial del Consejo de Estado y el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista. En 2008 fue ratificado por la Asamblea Nacional del Poder Popular como Presidente de Cuba.

Los detalles de la visita

cuba La mandataria está en estos momentos junto su par cubano. / Captura

Previo a la bilateral, en el Consejo de Estado, Bachelet recibió los honores de bienvenida por su visita oficial en Cuba. Al inicio de la ceremonia, la Mandataria fue recibida por Castro Ruz, quien la acompañó durante los honores y revisión de tropas de las fuerzas armadas de Cuba.

En estos momentos la mandataria aún se encuentra reunida con el Presidente cubano. No se conocen mayores detalles de la hermética reunión. Sin embargo, desde el Gobierno han señalado que la visita de la Presidenta tenía como fin fortalecer los lazos entre ambos países en ámbitos como salud, cultura y economía.

Mismo discurso que la mandataria ha señalado en las actividades que ha realizado durante esta visita. Como por ejemplo, en su paso por la escuela Salvador Allende en La Habana.

Polémica en Chile

Desde la oposición han continuado con las críticas a Bachelet por esta gira. Según señalan, la mandataria debió pedir permiso al Congreso. Esto tal como lo establece la Constitución de la República a los mandatarios que están próximos a dejar sus cargos.

Al respecto, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, acusó a Bachelet de “tener nostalgia de los años 60”, agregando que “ “Llama la atención ese doble estándar y que se trate de explicar de alguna manera que no sea la verdad y la verdad está clara: aquí hay una nostalgia por el régimen cubano, por lo que significa la revolución y la izquierda de los años 60, que está muy presente en la Presidenta y finalmente lo que está aflorando es un término de su mandato en Cuba, que no nos parece que sea lo más razonable".

Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, sostuvo que el viaje es “un contrasentido”, agregando que “luego del fracaso que obtuvieron en los recientes comicios presidenciales, en donde nuestra propuesta política de Chile Vamos ganó, contundentemente, las elecciones. Entonces, va a Cuba ¿a qué?, ¿a mostrar un trofeo? Claramente, no”.

Detalles de la reunión

Hasta ahora, se desconocen mayores detalles respecto al contenido tratado en la reunión de los mandatarios. Desde Presidencia solo han señalados que los temas a tratar se vinculan con las áreas de salud, cultura y economía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo