Noticias

A un año de los incendios forestales: Alcaldes obtuvieron la primera certificación en Gestión del Riesgo Local

Durante la mañana de este miércoles un grupo de ediles fueron instruidos para aplicar 5 pasos clave para poder intervenir un siniestro. La capacitación fue impulsada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

 

Prevenir y no lamentar. Después de los intensos incendios forestales del año pasado, un grupo de alcaldes decidieron capacitarse para estar más preparados ante la posibilidad de que catástrofes de esta naturaleza se puedan repetir. Y así, se convirtieron en los primeros en recibir una «Certificación en gestión del riesgo local».

La iniciativa se desarrolló en conjunto con Amuch, el Centro para la Gestión de Riesgos Locales (Cgrl) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem). Los alcaldes fueron instruidos en cómo aplicar los 5 pasos para poder intervenir un siniestro: prevención, intervención, contención de la población, apoyo de la zona afectada, y reconstrucción.

Alcalde Lavín obtuvo certificación en gestión del riesgo local.

Lavín aplicará medidas de inmediato

En este contexto, Joaquín Lavín, Alcalde Las Condes, anunció que su municipio será el primero en implementar un programa piloto de “Aulas con Zonas Seguras”. Esto, en tres colegios de la comuna, en el marco de un trabajo colaborativo que realizará con su par de Santa Cruz, William Arévalo.

«Queremos que nuestros alumnos de colegios municipales sepan cómo reaccionar ante las emergencias con un entrenamiento mayor que con los planes que se han hecho hasta ahora. El Alcalde Arévalo ha desarrollado este Centro para la Gestión de Riesgos Locales y el “capuchón pingüino” nos ha impresionado muchísimo y nos gustaría que desde marzo los niños pequeños cuenten con él», sostuvo el Alcalde de Las Condes.

En la imagen el «capuchón pingüino» que se recomienda usar con niños en casos de emergencia.

La medida considera una serie de pasos a seguir con los estudiantes, ubicándolos en zonas seguras tanto en sus salas como en otros espacios de los establecimientos. Además del uso del «capuchón pingüino» mencionado por el edil. Éste es un dispositivo que busca proteger la cabeza de los niños mientras realizan este operativo de emergencia.

Chile, país de catástrofes

Según la ONU, Chile está considerado dentro de los 10 países más catastróficos a nivel mundial, ocupando el séptimo lugar, y el segundo en los más riesgosos de sufrir incendios. Por ello, el objetivo de este programa de formación es coordinar una Red de Alcaldes profesionalizada en el manejo del riesgo local, empoderada para que sean la voz oficial de la comuna.

Y que sea identificada a través de una indumentaria distintiva que signifique que un jefe comunal cuente con elementos de seguridad propios e identificables como, por ejemplo, un casco y una chaquetilla con su nombre.

Los alcaldes durante la capacitación.

«Los Alcaldes son los primeros que tienen que dar respuesta y soluciones. Queremos que sean los primeros en tomar prevenciones para que en el futuro no se cometan los mismos errores y no lamentemos vidas de personas inocentes que son afectadas por irresponsabilidades por parte de las autoridades. Por eso, ojalá en el futuro por ley todas las autoridades tengan al menos una certificación en el manejo de riesgo y de crisis a nivel nacional», declaró William Arévalo, Alcalde de Santa Cruz.

Alcaldes capacitándose

La actividad contó con la presencia del pdte. de AMUCH, José Miguel Arellano (Padre Hurtado); el pdte. del Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL), William Arévalo (Santa Cruz); y jefes comunales claves como Joaquín Lavín (Las Condes); Cristián Balmaceda (Pirque); Luis Pradenas (Panquehue); Claudio Pucher (Hualañé); Verónica Rossat (Hijuelas); Manuel Guzmán (Pinto); Carlos Utman (Peralillo);  Hugo Gebrie (San Carlos), Nelson Orellana (Til Til), entre otros.

“La capacitación de hoy permite tener un canal  institucional para poder decirles a los alcaldes de regiones que no están cerca lo que se puede hacer en cada municipio y coordinar un trabajo intermunicipal”, destacó José Miguel Arellano, Alcalde de Padre Hurtado.

Además, se abordaron estrategias para combatir los incendios forestales, y los provocados en edificios y guetos en altura. Dicha parte de la capacitación estuvo a cargo de Luis Carrasco, experto en Prevención de Riesgos UTEM.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos