Nueva Mayoría se fragmenta por "Operación Huracán": "los partidos políticos no debemos actuar como barristas"

La presidencia del PPD, el PC y parlamentarios del Partido Socialista critican la labor del gobierno, mientras que la DC hizo un llamado a poner paños fríos y que el Ministerio Público reabra la investigación.

Por Javiera Ortiz

El Ministerio del Interior concretó ayer la apelación en contra del sobreseimiento de los comuneros mapuches en la "Operación Huracán" y solicitó que el Juzgado de Garantía de Temuco reabriera el caso. Instancia en la cual el Ejecutivo tomó postura y aprovechó de criticar duramente al trabajo que ha realizado el Ministerio Público luego de las acusaciones en contra de Carabineros de manipular pruebas de 10 imputados.

Entre las objeciones se acusa una indagatoria incompleta, con falta de rigurosidad y errores en la metodología. Pero las críticas a la Fiscalía y el apoyo a Carabineros por parte del gobierno no son novedad, la postura esbozada por Interior ha traído coletazos estos días, las que dan cuenta del bajo apoyo con el que cuenta La Moneda por parte de los partidos de su propia coalición.

El Partido Comunista fue el primero en descuadrarse. A través de una declaración, la agrupación política argumentó que las labores realizadas por Carabineros se trataría de un montaje. “La llamada ‘Operación Huracán’ y todos los componentes involucrados, muestran que el montaje sobre la causa histórica del pueblo mapuche ha llegado a sobrepasar los límites democráticos", consigna la misiva.

En el texto, la colectividad también expresó su “plena solidaridad con los integrantes del pueblo mapuche sometidos a injustas acusaciones; detenciones y criminalización de sus vidas y su causa”.

Pero el PC no fue el único que bombardeó el actuar de La Moneda. Consultado por la conducción del gobierno en el conflicto, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto -quien ha propuesto abrir una comisión investigadora contra el general de Carabineros Bruno Villalobos- considera que hoy el ejecutivo está pagando costos por su mala gestión.

"El gobierno en el último año ha sido golpeado por varias denuncias y polémicas en torno a Carabineros y que da cuenta de la crisis profunda que está atravesando la institución, desde el mega fraude la Intendencia, la remodelación de cuarteles y la comedia de desaciertos que ha participado Carabineros y que se llama "Operación Huracán". La evidencia dice que hay un montaje, y hoy el gobierno solo paga costos de una institución que no debería recibir recursos ni competencias adicionales mientras no se haga un reforma", arremete Soto.

Versión que va en la misma línea del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien denunció que el ejecutivo no ha sido capaz de coordinar una salida política a este problema.

"Los partidos políticos no debemos actuar como barristas"

Sin embargo, las críticas al gobierno no serían tan tajantes en todos los sectores de la Nueva Mayoría. El senador de la falange Ignacio Walker tildó de "apresurada la declaración del PC". "Cuando el fiscal (Carlos) Palma dé a conocer todos los antecedentes, vamos a poder valorar la participación del gobierno, cuando todo esté 100% resuelto", argumentó.

Llamado a poner paños fríos que fue compartido por el también parlamentario DC Gabriel Silber. "Los partidos políticos no debemos actuar como barristas en este conflicto y tener sentido de Estado sobre todo si somos Gobierno. Es importante reabrir la investigación y pedir diligencias que acrediten de unas vez la veracidad de las denuncias del Ministerio Público y en consecuencia que los chilenos sepamos toda la verdad", enfatizó el diputado integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo