Operación Huracán: Tribunal de Temuco se declara competente en causa por presunto montaje

El Ministerio del Interior presentó anoche ante el Juzgado de Garantía de Snatiago una querella contra quienes resulten responsables por la supuesta adulteración de evidencias en la operación y otros delitos que aparezcan en el transcurso de la investigación.

Por Javiera Ortiz

El juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Juan Mauricio Poblete, resolvió este jueves que la corte es competente en tratar el caso en la audiencia de revisión de garantías por la denuncia de la Fiscalía por la eventual manipulación de pruebas por parte de Carabineros en la Operación Huracán.

Acerca de la competencia, el magistrado argumentó que las gestiones de inteligencia que realizó la Unidad de Inteligencia de Temuco de Carabineros y que posteriormente dieron paso a que se confeccionara el polémico Informe 13 -que gatilló las detenciones de la Operación Huracán- se realizaron en Temuco.

Esto, luego que la abogada defensora de los carabineros involucrados y el creador del software "Antorcha", Marisa Navarrete, solicitara que la causa fuese cambiada al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, ya que el polémico informe firmado por el director de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, fue elaborado en la capital.

De esta manera, el Juzgado de Garantía de Temuco seguirá conociendo las 10 investigaciones que han surgido hasta el momento en torno a la “Operación Huracán”, que ahora tiene el foco puesto en los delitos  de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones; violación de secreto y sabotaje informático.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo