Noticias

Le pongo urgencia, le quito la urgencia: denuncian “manipulación” del gobierno con proyecto de ley de Identidad de Género

Ahora el proyecto será visto por la cartera de Justicia, quien tiene en su liderazgo al UDI, Hernán Larraín, quien ya ha presentado críticas a discusiones que fueron zanjadas en el Congreso.

Sin dudas uno de los proyectos de ley que ha tomado relevancia en las últimas semanas es el de Identidad de Género. A dos días del cambio de mando y el arribo del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, organizaciones acusan «manipulación» por parte del Ejecutivo: en menos de 24 horas la urgencia de este proyecto ha variado dos veces y se han negado a reunirse con las distintas organizaciones que han trabajado en su presentación.

PUBLICIDAD

«Hay una falta de seriedad y de respeto con las organizaciones que lo hemos levantado. Este no es un proyecto de ley que sea un mensaje presidencial ni que tampoco haya avanzado por la voluntad de los parlamentarios. Sin dudas ha habido manipulación del proyecto por parte del Ejecutivo«, argumenta Franco Fuica, el director de la agrupación Organizando Trans Diversidades (OTD). 

«Lo que más nos preocupa es que la organización ha pedido reuniones desde hace bastante tiempo con ministros como Cecilia Pérez (Sesegob), con Gonzalo Blumel (Segpres), y ayer nos enteramos que sería el Ministerio de Justicia quien se hará cargo. Esto, considerando que el ministro (Hernán) Larraín es UDI y ha planteado reparos sobre cómo se ha redactado el proyecto», agrega Fuica y agrega que se tiene el temor que a través de la Comisión Mixta en el Congreso se retroceda en áreas como la despatologización de ser persona trans o que el del cambio de nombre sea un trámite administrativo y no judicial.

Recomendado

En tanto, desde el Movilh lamentan que se hayan generado distintas expectativas y sin explicar las razones del giro.

“Podemos entender que el plazo de un mes es el necesario y aceptable para que el proyecto de Ley de Identidad de Género sea visto por Comisión Mixta y luego votado en las salas del Senado y la Cámara. Lo incomprensible, en tanto se desconocen los motivos, es que en 24 horas se den dos urgencias diferentes a un proyecto de ley de la máxima relevancia para calidad de vida de la población trans, la cual ve día a día vulnerado sus derechos”, afirmaron desde la organización.

 

 

 

Tags

Lo Último