Noticias

Cambian mechoneo por buena onda: Universitarios lanzan campaña para terminar con esta “tradición”

El año pasado la práctica del mechoneo se vivió sólo en un 20% de las carreras y se espera que para este año no se realicen este tipo de actividades en la Casa de Bello.

(Hans Scott/Hans Scott)

De por sí ya es traumático entrar a la universidad, pero para muchos la experiencia del mechoneo es lejos la peor. No querer exponerse a piscinas con pescados podridos, darle besos a cabezas de chanchos o que te embetunen en aderezos para algunos ha sido sinónimo de agresiones, como el estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Arturo Prat que resultó herido el jueves pasado tras negarse a participar de la actividad.

PUBLICIDAD

Al respecto, distintas federaciones de estudiantes -entre ellas la de la Universidad de Chile- han comenzado una campaña para terminar con esta insana y agresiva «tradición».

Luego que en la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se pegaran póster alusivos al mechoneo donde se «infunde» miedo a los nuevos estudiantes, la secretaría de Bienestar de dicha federación afirma que «cada estudiante es merecedor de dignidad íntegra y respeto esencial para estudiar en un espacio y contexto seguro, por lo que repudiamos todo tipo de bienvenida o mechoneo que exponga a actos y situaciones vejatorias para los compañeros que se integran a la universidad y entendemos que el comienzo de este nuevo proceso debería estar acompañada de una bienvenida fraterna aislada de violencia y autoritarismo».

Recomendado

Es por esto que en su segunda semana de clases, los estudiantes más antiguos están gestionado distintas actividades culturales.

En tanto, el presidente de la Federación, Alfonso Mohor estima que durante el año pasado entre un 10% y 20%  de las carreras de la Universidad de Chile recibieron a los nuevos estudiantes con el tradicional «mechoneo», pero que para este año se espera que esa cifra se reduzca aún más.

«En el breve plazo nos interesaría que ya dijéramos que esta erradicado dentro de la universidad», indicó el presidente de la Fech.

Mohor también señaló que este tema ya ha sido conversado con la Confech, ya que es de interés de los estudiantes «posicionar una autocrítica dentro de todas las casas de estudio».

Tags

Lo Último