Noticias

Denuncian conflicto de interés del subsecretario de Educación Raúl Figueroa

Estudiantes exigen que sea inhabilitado de su puesto mientras dure la investigación por presunto lucro por parte del grupo Laureate.

En una carta dirigida al ministro de Educación, Gerardo Varela, dirigentes estudiantes exigen que se inhabilite de sus funciones al subsecretario de la cartera Raúl Figueroa, por presunto conflicto de intereses de la autoridad con el grupo Laureate.

En la misiva firmada por el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera, junto a Alfonso Mohor, presidente de la Fech e Ignacio Bustos, su homólogo de la Universidad Central de Chile  se afirma que esperan que se investigue el lucro en los planteles de dicho grupo: universidades Andrés Bello, De Las Américas y Viña del Mar, las cuales «ya han sido notificadas por el propio Ministerio de Educación de graves infracciones por lucro, lo que va en directo perjuicio de los más de 80.500 estudiantes matriculados».

«Cómo estudiantes esperamos que este Ministerio de Educación pueda avanzar en esta investigación por lucro en estos planteles educacionales, sin embargo, nos preocupa que el actual subsecretario de educación Don Raul Figueroa sea quien esté involucrado en este proceso de investigación puesto que este mismo se desempeñó como secretario académico y director de la escuela de postgrado en la Universidad Andrés Bello, una de las notificadas por el propio Ministerio de Educación», agregan.

A raíz de esto, los estudiantes- que ya han convocado a la primera marcha en la materia para este 19 de abril– piden «la inhabilitación del actual subsecretario de educación del caso por un evidente conflicto de intereses mientras dure la investigación».

En el currículum público del subsecretario aparece que ostentó no sólo cargos docentes sino que también cargos directivos en la Universidad Andrés Bello, como director de posgrado, por ejemplo.

Al respecto, Mohor explica que «parte del rol que deben cumplir personeros del Mineduc es fiscalizar el lucro en las instituciones de educación superior. Recientemente el reportaje de Ciper deja en evidencia que la UNAB es parte de las instituciones en las que se ha comprobado la existencia de lucro según investigación instruida por el gobierno anterior».

«Por lo que escasamente podemos esperar que alguien que ha ostentado cargos directivos en dicha institución pueda ser objetivo a la hora de fiscalizar. Existe un claro conflicto de interés», agrega el directivo de la Fech.

Tags

Lo Último


Te recomendamos