"Kim Jong-un aún no guarda sus misiles": ¿Por qué Corea del Norte y Corea del Sur siguen todavía en guerra?

Todo el conflicto se originó por el ánimo generado por la Guerra Fría luego de la Segunda Guerra Mundial y no se ha cerrado hasta el día de hoy

Por Francisca Herrera

Entre las tantas cosas que se esperan para la reunión del próximo viernes 27 de febrero entre Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, es que ambas naciones firmen la paz. Pero ¿qué significa esto?

Luego de que Corea fuera liberada de la ocupación japonesa ejercida durante la II Guerra Mundial, los coreanos entraron en un conflicto generado por el apoyo de EEUU en el sur y la Unión Soviética en el norte, dos países que iniciaban la Guerra Fría.

Este fenómeno dividió a la nación en dos: Corea del Sur, un país capitalista y democrático, y Corea del Norte, un régimen comunista y heredable.

En 1948 Kim Il-sung, el "gran líder" norcoreano, fundó la República Popular democrática de Corea, estableció en la Constitución su "presidencia eterna" y se levantó como una figura prácticamente divina para el pueblo, que lo ve así hasta hoy.

La guerra

En 1950, cuando Corea del Sur declaro su independencia, el "gran líder" decidió intentar invadir a su vecino, apoyado por la Unión Soviética y China, desatando una sangrienta guerra que duró tres años.

El conflicto armado tuvo también la participación de Estados Unidos apoyando al Sur, ante el miedo que significaba que el comunismo ganara en la zona.

Cuando el conflicto llegó a un punto muerto, tras millones de bajas,en 1953 ambos países terminaron el conflicto bélico en empate y firmando el Acuerdo de Armisticio de Corea, del que EEUU es el encargado de supervisar.

Este pacto, que tenía carácter de temporal, establecía la conformación de una zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que abarcaría a lo largo el paralelo 38.

Sin paz

El tiempo pasó, las tensiones aumentaban y la paz nunca fue firmada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Seúl y Pyongyang intentaron anteriormente en otras dos ocasiones terminar definitivamente con la guerra, en el 2000 y 2007, pero fracasaron.

Sin embargo, en la reunión de este viernes 27, que se realizará en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés) de Panmunjom, parte de la DMZ, se prevé que Kim Jong-un y Moon Jae-in firmen finalmente la paz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo