Con sobres de Meiggs: la esforzada campaña para reunir $5 millones para que alumna represente a Chile ante autoridades de la ONU

La semana pasada ella y su profesor indicaron a Publimetro que necesitaban $6 millones para participar de un concurso internacional. Ahora la meta es un poco más baja y siguen pidiendo colaboración de empresarios.

Por Jaime Liencura

Valeria Farah (16) estuvo de cumpleaños la semana pasada. Es estudiante de 3º medio del Colegio Filipense de Santiago Centro y tiene todas las ganas de representar a Chile ante el Secretario General de la ONU, António Guterres. Para eso, primero, debe juntar plata para ir a Islas Seychelles y así sacar la cara por nuestro país. Es que fue la única latinoamericana del concurso TSL 2018 International Schools Essay Competition and Debates y eso ya es motivo de orgullo de esta copia feliz del Edén. Pero no tiene las lucas para llegar hasta allá. Por eso, el mejor regalo que podría recibir es que le ayuden a reunir los fondos.

Según indicó en su momento a Publimetro "es una emoción súper grande porque yo, que no soy de un colegio emblemático, tengo la posibilidad de representar a la juventud chilena en materia de ciencias" y por eso, junto a su profesor Carlos Fariña, coordinador del establecimiento, no bajan los brazos.

Tras una publicación que apareció en nuestro medio, varios fueron quienes se pusieron la mano en el corazón y empezaron a donar. Inicialmente necesitaban $6 millones, pero ahora la meta bajó gracias a la solidaridad de muchos. Necesitan reunir al menos $5 millones.

Así al menos lo indica el profesor Fariña.

– Supe que andaba comprando sobres en Meiggs para reunir plata, ¿cómo es eso?
– Sí, es que como sabes, necesitamos reunir plata pero un poco menos de lo que habíamos conversado la vez pasada, cuando hablamos con Publimetro. Por lo mismo, queremos agradecer su publicación porque la campaña se empezó a masificar y nos empezaron a donar. Ahora, dentro del colegio vamos a empezar una campaña "del sobre" y consiste en entregar uno a cada apoderado para que done a partir de lo que pueda.

– Buena lógica. ¿Con cuánto estaríamos llegando a la meta?
– Nosotros calculamos la vez pasada que si mil personas ponían 4 mil pesos, tendríamos al menos $4 millones. Ya con ese piso mínimo, el resto ya se puede cubrir con otras actividades, pero eso es lo mínimo, porque ojalá cumplamos con los $5 millones. Igual tenemos un apoderado que nos regaló un notebook para rifarlo, o sea, siendo optimistas, tendríamos la posibilidad de cumplir la meta.

– ¿Y cuánto es el balance hasta ahora?
– Más o menos, $700 mil, así que es posible. El colegio, el Centro de Padres igual va a aportar. Lo que nos interesa de todas formas es que los "likes" se conviertan en lucas.

– Ah, ¿pero usted sabe que esta noticia se conoció también en el extranjero, en grupos de chilenos Australia o en chilenos en Europa?
– No, no sabía aunque sí una persona me escribió para transferirme a través de Wester Union. Entiendo que quizás para ellos sea más fácil, sobre todo considerando que $10 dólares para ellos no es nada, lo mismo 10 euros. O sea, $4 mil pesos chilenos para nosotros igual es plata, para ellos, los que están radicados allá, tal vez no es nada. Así que si pueden ayudar del extranjero, contáctenme por favor al correo colegiofilipensesantiago@gmail.com.

– Hablando de euros, yo veo una serie española en la que el protagonista es "El Profesor". Bueno, él tiene un plan para ganar la mansa cachalada de euros. Usted que es profesor, ¿no tiene un plan similar?
– Ja já, no pero sí estamos golpeando puertas de instituciones varias, empresas que ojalá se pongan. También hemos recurrido a filántropos, los seguimos cateteando… total son $5 millones para representar a Chile, a todo un país, pero aún no tenemos respuestas. Entonces si no hay respuestas, igual tenemos esperanza y seguimos moviéndonos por las nuestras. Esperamos que esta y otras campañas puedan funcionar.

– Profe, yo le ayudaría pero tengo sueldo de periodista no más. Para que se haga una idea, estamos a 3 de mayo y el sueldo a esta altura ya está gastado. Sin embargo, mis editores y otros chilenos que puedan hacerlo, ¿cómo pueden ayudar?
– 
Claro, aquellos que se pongan la mano al bolsillo pueden depositar en mi cuenta RUT: 15.640.108- 0 del Banco Estado, a nombre de Carlos Fariña Díaz y al mismo correo de antes. También pueden depositar a la Cuenta Corriente 05337399 del Banco Santander, poniendo el correo cefarinadiaz@gmail.com.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo