Noticias

“Alerta Máxima” de CHV ahora quedó “en la mira”: Fiscalía investiga ficticia incautación de droga hecha para la TV

Desde Carabineros indicaron que el hecho existió pero que se remonta al año 2000. Desde el Ministerio Público investigan por qué se usó personal y recursos.

Falso, falso, falso. Una incautación de 12 kilos de drogas mostrado el pasado 16 de mayo y que tenía como escenario el paso fronterizo Cardenal Samoré  por el programa «Alerta Máxima» de Chilevisión no era más que una recreación, cuestión que motivó una investigación de oficio de parte del Ministerio Público.

Así al menos lo precisa el diario Austral de Osorno, el cual informa que la Fiscalía de esa ciudad inició los trámites para investigar si la emisión de ese capítulo constituyó algún delito al utilizar personal y equipamiento policial para una simple recreación.

Los hechos

Publicidad

El capítulo en cuestión mostraba a un contingente de la policía uniformada deteniendo a dos jóvenes con 12 kilos de droga en la cordillera.

“Carabineros de Osorno fue tras unos sospechosos que invadieron los campos en los límites con Argentina y cuya denuncia fue realizada por un lugareño que vio a dos personas sospechosas ingresando al Parque Puyehue desde Argentina”, decía la voz en off del programa.

Tras eso se mostraba a 11 uniformados realizando labores para este ficticio procedimientos. Entre ellos había oficiales, suboficiales y cabos, todos acompañados por “Dibu”, un perro de la división canina de Carabineros. En un momento detectan la posible ruta que tomarían los supuestos narcotraficantes y varios efectivos se esconden tras los árboles.

Pasados unos minutos, aparecen los dos supuestos traficantes y ahí es cuando la policía hacía trabajar al perro Dibu. Este detecta droga en las mochilas y ambos quedaban detenidos.

Investigación real

No obstante, la noticia era falsa. Por eso, la jefa del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, ya se contactó con la Prefectura 24º y a la 10ª Zona de Carabineros para aclarar lo sucedido.

“Hemos entregado los antecedentes al general Rodrigo Cádiz y de corresponder alguna responsabilidad, inicie la investigación pertinente”, dijo la fiscal De Miguel al medio regional.

“En paralelo a ello, nosotros como Fiscalía iniciamos de oficio una investigación a fin de determinar si estos hechos eventualmente pudieran ser constitutivos de delito”, remató la persecutora.

Respuesta de Carabineros

“La idea fue demostrar cómo se actúa frente a estas situaciones, principalmente el tema preventivo”, indicó a mofo de justificación la capitán Carolina Constanzo, del Departamento de Comunicaciones de Santiago.

Publicidad

“El gran problema es que no pusieron la palabra ‘recreación’, eso escapó de nosotros ya que se quiso recrear un caso ocurrido antes del año 2000”, agregó indicando que tal hecho data desde antes que comenzara la Reforma Procesal Penal en Los Lagos, en 2003.

Por otra parte, desde Chilevisión informaron que “ningún miembro del equipo de ‘Alerta Máxima’ ha sido notificado por la Fiscalía Regional de Los Lagos a propósito del capítulo emitido el 16 de mayo de 2018. Cada uno de los episodios y sus contenidos son previamente visados por Carabineros y por el Servicio Nacional de Aduanas. Estamos a disposición de la Fiscalía ante cualquier solicitud de investigación que requiera».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último