Noticias

“Por jóvenes portando armas, llegó el momento de modificar la ley”: Ministro del Interior anuncia cambios tras muerte de cabo Galindo

Andrés Chadwick anunció que el Presidente le pidió analizar un cambio a la legislación, sobre todo la que apunta a la responsabilidad adolescente. Pronto enviará un texto al Congreso.

«El Danielito», así le dicen a D.E.R.Y., el adolescente de 17 años que confesó haber disparado el arma que terminó con la vida del cabo Óscar Galindo el miércoles pasado en La Pintana.

Este viernes fueron los funerales del mártir 1.208 de Carabineros, justo un día después que ese joven quedara en prisión preventiva.

El muchacho, que el próximo 22 de junio cumplirá la mayoría de edad, habría disparado una subametralladora UZI de 9 mm, arma que es una de uso militar y, durante la audiencia, declaró no saber dónde la dejó.

Modificación a la ley

Esta situación provocó la molestia del Gobierno y fue el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien reveló que esta situación va a motivar un cambio a la legislación.

«El presidente Piñera ha llegado a la convicción que después de 10 años de vigencia, y cuando hemos conocido casos de delitos tan graves cometidos por jóvenes, que portando armas incluso han cometido asesinatos, llegó el momento de modificar esa ley», indicó Chadwick tras participar de la ceremonia fúnebre en honor del cabo Galindo en Cañete.

«Vamos a hacer una propuesta al Congreso para que tengamos una ley que establezca penas más severas y mayores a aquellos jóvenes mayores de 14 años, que con inusitada violencia portan armas y están cometiendo crímenes atroces”, detalló la autoridad.

Trabajar con rapidez

Sobre los tiempos de trabajo, indicó que no hay minuto que perder. “Lo vamos a enviar prontamente al Parlamento. El presidente me pidió que trabaje intensamente en esa modificación de ley y la hemos establecido en nuestro programa de gobierno. La queremos enviar con la mayor prontitud posible porque la necesitamos con urgencia para tener más y mejores herramientas para combatir la delincuencia”.

Cabe precisar que esta información se da en momentos en que Publimetro publicó la alarmante cifra de armas de guerra incautadas en manos de delincuentes. De hecho, sólo como un dato: desde el 2015 en adelante se ha incautado desde un fusil M-16, una subametralladora UZI de origen checo y, en un caso, hasta dos lanzacohetes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos