Economía

Desempleo alcanzó el 7% en trimestre marzo-mayo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre marzo-mayo alcazó el 7%, lo que representa un alza si se compara con el periodo febrero-abril, donde la cifra fue de 6,7%. Sin embargo, en el periodo marzo-mayo de 2017 la tasa también fue de 7%.

“El nulo movimiento anual de la tasa de desocupación se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desocupados, cifra menor que la observada en los períodos anteriores”, señalaron desde el INE.

Por otro lado, la tasa de participación fue de 59,9%, mientas que la de ocupación alcanzó el 55,7%.

Publicidad

Sobre la expansión de los ocupados, en doce meses ésta fue impulsada por el sector de enseñanza (10,6%), actividades profesionales (21,4%) y transporte (8,0%), en tanto que la categoría «trabajadores por cuenta propia» (5,1%) fue la que más incidió.

La población que se encuentra fuera de trabajo se expandió 1,2%, mientras que la tasa de desocupación en mujeres fue de 8,1% y la de los hombres llegó al 6,2%.

La tasa de desocupación aumentó anualmente en once regiones, bajó en tres y mantuvo la variación en la región de La Araucanía. El cambio más drástico se vivió en Magallanes, donde el alza fue de 2,4%; mientras que la principal baja se registró en Valparaíso, con un retroceso de 1,4%.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último