El Gráfico Chile

El Mortero Aravena y el milagro de Valdivia: “Sería muy presuntuoso decir que hemos trabajado bien”

El ex volante tomó al Torreón casi descendido y hoy lo tiene peleando por el ascenso. Este domingo desafiarán al súper líder Coquimbo Unido en el Sánchez Rumoroso.

La vibrante lucha por el ascenso en la Primera B ofrece en su fecha 25 el atractivo duelo entre Coquimbo Unido y Deportes Valdivia. El conjunto de la Cuarta Región, sólido líder de la competencia, recibe el sábado, a partir de las 18:00, en el Francisco Sánchez Rumoroso al sorprendente elenco sureño, que de la mano de Jorge Aravena pasó de un virtual descenso a la ilusión por subir a Primera División en menos de un año.

PUBLICIDAD

El Mortero llegó en octubre del año pasado al Torreón para reemplazar a Claudio Rojas, con la misión de evitar la caída a la Segunda Profesional en las últimas cinco fechas del torneo. En un final de infarto, el equipo sureño sólo logró abrochar su permanencia en la última jornada al dar vuelta a un partido increíble ante La Serena, lo que sumado a una inesperada igualdad en Los Ángeles entre Iberia y San Marcos, sentenció la obtención de su objetivo. De ahí en adelante las cosas han cambiado radicalmente.

Deportes Valdivia regresó a la Primera B en 2016 Foto: Agencia UNO

«Estamos dando la pelea. Es tan humilde la historia que tiene Valdivia en el profesionalismo que el año pasado, a esta misma altura, el equipo estaba descendido a la Segunda Profesional. Yo tomé el cargo en las últimos cinco jornadas, logré salvar al equipo y hoy estamos disputando palmo a palmo el sueño del ascenso con equipos muy importantes del fútbol chileno«, plantea Aravena al comentar la evolución que ha vivido el Torreón bajo su mandato.

Recomendado

Sobre las claves que han permitido ese radical cambio en la Región de los Ríos, el ex seleccionado nacional dice que «sería muy presuntuoso decir que hemos trabajado bien, porque creo que todos los equipos trabajamos bien o sus cuerpos técnicos creen trabajar bien. Creo que la clave es que si uno tiene una idea de trabajo, una idea futbolística y logra convencer a los futbolistas sobre esa idea, obtendrá buenos resultados. Aquí ha pasado eso«.

Tras 24 fechas disputadas del Campeonato 2018 de la B, con 41 puntos Valdivia es uno de los tres escoltas de Coquimbo (los otros son Cobresal y Cobreloa). Los piratas acumulan 48 unidades, por lo que un triunfo sureño en el Sánchez Rumoroso reduciría la brecha y encendería aún más la ilusión valdiviana. «Esperamos dar el gran golpe, nuestra idea es ir a ganarle a Coquimbo«, advierte Jorge Aravena.

El Valdivia del Mortero Aravena está en plena lucha por el ascenso a Primera Foto: Photosport

Sobre el Coquimbo Unido de Patricio Graff, el zurdo opina que «es un equipo que juega muy bien al fútbol, sus jugadores saben perfectamente los movimientos que tienen que hacer dentro de la cancha y tienen un técnico muy capacitado, por algo van punteros. Nosotros esperamos ir y quedarnos con los puntos, sabiendo que va a ser un partido complejo, pero será un partido bonito, porque ambos equipos nos dedicamos a jugar bien al fútbol«.

En el actual plantel de Deportes Valdivia destacan los experimentados Dagoberto Currimilla, Cristián González y Eric Pino, el goleador Gustavo Lanaro, el arquero Diego Figueroa y los jóvenes Erick Wiemberg y Víctor González. Cabe recordar que el Torreón, fundado en 1983, tuvo una experiencia en Primera División, pero fue breve: en 1988 y 1989 estuvo en la máxima serie.

Tags

Lo Último