Mundo

“Ninguna víctima de violación debería sentir culpa”: dos años de cárcel para Jean-Claude Arnault responsable de la crisis del Nobel de Literatura

La corte de distrito de Estocolmo afirmó que el fallo emitido por una jueza y tres jurados fue unánime.

(Fredrik Sandberg/TT/AP)

Jean-Claude Arnault (72), personalidad cultural en Suecia culpable de la suspensión del Premio Nobel de Literatura 2018, fue declarado culpable de violación y sentenciado a dos años de prisión.

PUBLICIDAD

«Fue un gran alivio para mi clienta, quien hoy cree en la justicia», dijo la abogada de la víctima, Elisabeth Massi Fritz. «Ninguna víctima de violación debería quedarse callada, ninguna debería sentir pena o culpa», agregó.

El artista sueco, esposo de la poetisa Katarina Frostenson (ahora ex académica), enfrentaba dos denuncias por violación presentadas por la misma mujer en 2011. Fue declarado culpable de una, pero fue absuelto de la otra debido a que la víctima dijo que estaba dormida cuando pasó y los jueces informaron que su relato no era confiable.

Recomendado

La jueza Gudrin Antemar indicó que el papel de la corte era decidir si el fiscal había probado los cargos más allá de las dudas razonables. «La conclusión de la corte es que la evidencia es suficiente para hallar culpable al acusado de uno de los eventos», dijo y agregó que las pruebas «consistieron en su mayoría de testimonios hechos durante el juicio por la parte afectada y varios testigos».

En Suecia, la violación se castiga con una pena mínima de dos años y una máxima de seis años en prisión. Arnault se le aplicó la pena mínima porque al momento del juicio no existían pruebas físicas del delito, el caso se sustento el la declaración de siete testigos.

De acuerdo con al abogada de la víctima, el veredicto del lunes era importante tanto para su clienta como para el movimiento #MeToo (A mí también).

Daño a la Academia Sueca

El artista sueco, que también es investigado por delitos financieros en Suecia, ha perjudicado la imagen de la academia que otorga el Premio Nobel de Literatura.

La prestigiosa Academia admitió en un informe que “un comportamiento inaceptable en forma de una intimidad no deseada” ocurrió dentro de sus filas, pero su manejo de las acusaciones indecorosas menoscabó su credibilidad, puso en cuestión sus decisiones y forzó la renuncia de Sara Danius, su primera secretaria permanente femenina.

La Academia anunció el mayo que este año no otorgaría ningún Premio Nobel de Literatura y que se entregarían dos el próximo año, uno correspondiente a 2018 y el otro a 2019.

La disputa interna en la Academia _ que concede solo uno de los seis premios Nobel _ comenzó por un escándalo de abusos ligado a Jean-Claude Arnault, una importante figura de la cultura sueca que está casado con la poetisa Katarina Frostenson, que forma parte de la institución.

 

 

 

 

Tags

Lo Último