Noticias

Gobierno repatriará restos de haitiano fallecido tras abandono en Aeropuerto

l deceso de Henry Joseph se produjo el 30 de agosto, pero su cuerpo permanece en el Servicio Médico Legal.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que los restos de Henry Joseph serán repatriados a Haití tras su fallecimiento el 30 de agosto.

«Este ministerio asume la responsabilidad de repatriar los restos de Joseph para que tenga digna sepultura en su tierra», manifestó el secretario de Estado, quien comprometió apoyo económico y jurídico a la familia de la víctima.

«Vamos a hacer todo lo posible para que se esclarezcan estos hechos, asegurando una investigación judicial que disipe toda duda sobre qué fue lo que pasó y quiénes fueron responsables de esta situación. También estamos preocupados de que el Servicio Médico Legal haga lo antes posible su autopsia», añadió Larraín.

Publicidad

El ministro entregó un reconocimiento a Pamela Salas (33), la estudiante de sociología que ayudó al fallecido haitiano cuando llevaba 48 horas de abandono en el Aeropuerto de Santiago.

«Agradezco a nombre de la familia de Joseph. Esperamos que lo que le sucedió a él no le ocurra a ninguna persona haitiana, peruana, venezolana, colombiana, a nadie. Porque somos todos personas», dijo la mujer, quien el 24 de agostó encontró tiritando a Joseph en el primer piso del terminal aéreo.

La causa de su fallecimiento, seis días después en el Hospital del Salvador, fue una «insuficiencia respiratoria, neumonía y probable tuberculosis, además de un «estado morboso concomitante por desnutrición calórica proteica”.

Tras permanecer ocho meses en Temuco, el 22 de agosto se dirigió al Aeropuerto de Santiago para volar de regreso a Haití al encuentro de su mujer y tres hijos. La aerolínea Copa advirtió su salud debilitada, por lo que le solicitó un permiso médico para embarcarlo el día siguiente. Joseph, como se sabe, nunca volvió.

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último