Noticias

Organización de obesos mórbidos entrega firmas al Minsal para pedir más cirugías

Se trata de “300 mil mórbidos”, organización que reúne a personas con esta condición en Chile.

Este lunes es el «Día Mundial de la obesidad» y los chilenos tenemos varios récords en la materia. Las mujeres chilenas son las más obesas de Sudamérica, los hombres los segundos más obesos de la región. Y tenemos otro segundo lugar. En el índice de obesidad de los países pertenecientes a la OCDE, sólo nos supera Estados Unidos. Se calcula que en nuestro país hay más de 500 mil personas catalogadas como pacientes con obesidad mórbida.

Actualmente el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) ofrece cirugías bariátricas para los casos que tienen, al menos, 30 kilos de más y que ya pasaron el nivel de poder perder ese sobrepeso con dieta y ejercicios. Sin embargo, se trata de un programa puntual.  Sólo son 400 cupos anuales para todo el país.

Entrega de firmas

Por esta razón, durante la mañana de este lunes, la organización 300 mil mórbidos entregó en el Ministerio de Salud, un documento que registra más de 5.000 firmas, solicitando garantía estatal de la cirugía bariátrica para los enfermos de obesidad mórbida en Chile.

“Vinimos a dejar un documento con 5.000 firmas que avalan el movimiento de apoyo para que la cirugía bariátrica entre al GES y ayudar a más de 500 mil chilenos que necesitan esta intervención por problemas de salud”, comentó Soraya Flores, vocera de la organización.

Flores, señaló a Publimetro que «la cobertura actual es insuficiente, porque 400 cupos no dan para los más de 500 mil obesos mórbidos que están en esta situación». «Ya que nos afectan muchos factores, lo ideal sería contar con un trabajo de un equipo multidiciplinario», agregó la dirigenta.

Según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 (ENS), el 74,2% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso y un tercio de éstos son obesos (31,2%), el 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre de obesidad mórbida.

Además de la molestia por esos kilos de más, hay varias enfermedades asociadas a la obesidad, tales como diabetes tipo II, la que se estima que aumente en un 60% para el 2035.

Tags

Lo Último


Te recomendamos