Mundo

Así era el cuidadoso plan de escape de la princesa que trato de huir de Emiratos Árabes

La joven estuvo planeando su huída por siete años para escapar de la tiranía de su padre

El paradero de la princesa Latifa bint Mohamed al Maktum, hija del hombre más poderoso de Dubái, Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, aún es desconocido. Lo último que se supo fue que planeaba escapar de su padre en un yate a Estados Unidos, pero que su plan falló y fue capturada.

Sin embrago, luego de una exhaustiva investigación y entrevistas a cercanos a Latifa, la BBC dio a conocer a través del documental Escape From Dubai como era el cuidadoso plan de escape que la joven planeo por siete años para abandonar su «prisión dorada».

Si bien el trabajo será transmitido el próximo 6 de diciembre, pero The Guardian, que tuvo acceso al material, dio a conocer algunos detalles.Desde Emiratos Árabes se negaron a ser entrevistados y no emitieron declaraciones.

La vida de la joven estaba lejos de ser la que pintan para las princesas en las películas, Latifa era constantemente restringida y custodiada. A sus 16 años ella ya había intentado huir, pero fue atrapada, encerrada, golpeada y torturada, según cuenta en un video que dejó a un abogado en Estados Unidos por si salía mal su segundo plan de escape.

Anteriormente, su hermana mayor, Shamsa, logró escapar de la mansión que la familia tenía en Reino Unido, pero en el año 2000 fue secuestrada en las calles de Cambridge. La policía no llegó a ningún resultado, pero Latifa asegura en su video que está en Emiratos Árabes y que vive en una especie de cárcel médica, seguida y vigilada por enfermeras en todo momento.

El plan

Latifa preparó su plan de escape junto a su maestra de capoeira filipina, Tiina Jauhiainen, y un ex espía y ex marino francés, Hervé Jaubert, ambos entrevistados por la cadena británica.

En 2011, la princesa contactó Jaubert a través de un mail. El hombre confesó que al escuchar la historia temió que fuera una trampa: «Le dije: ‘Mira, me estás diciendo que eres la hija del gobernante de Dubai , tal vez sea una trampa y necesito comprobar que eres auténtica'», indicó a la BBC, según cita The Guardian.

Tras comprobar la historia se mantuvieron comunicados a través de correo cada dos o tres días hasta que se conocieron en marzo del 2018, en medio del plan de escape.

Las mujeres son tratadas como subhumanas. Mi padre … no puede seguir haciendo lo que nos ha estado haciendo a todos nosotros «, le contó Latifa a Jaubert en uno de sus correos.

A Tiina la conoció en 2014 cuando fue a la casa real a dar clases de capoeira. Se convirtió en una de sus amigas más cercanas, tomaban desayuno juntas en las mañanas para engañar a los guardias y en su contacto directo con el ex marino francés en el exterior, viajaba repetidas veces para precisar detalles del plan.

La hija del hombre más poderoso de Dubái había logrado juntar 400 mil dólares (267 mil pesos chilenos) para pagar la oferta de escape.

El escape

El día del escape, en febrero, siguiendo la rutina, Latifa y Tiina tomaron desayuno juntas en el palacio real, se cambio de ropa y escapó, cruzó la frontera en auto hacia Omán y luego se dirigió al mar.

Navegaron en un bote inflable por casi 42 kilómetros hasta llegar a aguas internacionales, donde Jaubert las esperaba en un yate con una bandera estadounidense.

Las jóvenes llegaron, pero a los pocos días el auto fue asaltado por comandos de India que se llevaron a la princesa. Desde ahí no se supo nada más de ella, así que el abogado estadounidense decidió subir el video a YouTube.

«Si estás viendo este video, no es tan bueno, o estoy muerta o estoy en una situación muy, muy, muy mala», narra en el registro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos