Tras nuevo video, fiscal del caso Catrillanca derriba todas las tesis de Carabineros: "Confirma que no existía un enfrentamiento"

Además, el persecutor Roberto Garrido, aseguró que con esto se evidencia que existió "una estrategia de ocultamiento de los hechos".

Por Jaime Liencura

Un nuevo golpe a Carabineros significó la revelación de un segundo video donde se capta el momento en que personal del Gope disparó en contra de Camilo Catrillanca, provocándole la muerte. Así al menos lo leyó el fiscal de Derechos Humanos que está detrás del caso, Roberto Garrido, quien se fue en picada contra la policía uniformada indicando que la nueva prueba derriba todas las tesis que sostuvieron los oficiales al principio de la investigación.

Según él, el archivo "deja en evidencia que no existía un enfrentamiento, sino que se trata de una acción dolosa”, según relató en entrevista con 24 Horas.

Agrega que la aparición de estas nuevas imágenes, que fueron grabadas por el ex cabo Patricio Sepúlveda, "viene a ratificar lo que ya existía en la carpeta". En esa línea, sostuvo que "nos permite reconstruir gran parte de la dinámica de los hechos”.

El video fue entregado al Ministerio Público y Chilevisión tuvo acceso a él. El archivo se puede ver en sus redes sociales y también haciendo click aquí.

¿Dónde estaban las imágenes?

Por otra parte, Garrido también puso la voz de alerta al recalcar que las imágenes aparecieron después de un mes desde que ocurrió la muerte de Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

En ese sentido, destacó que es imposible que Sepúlveda no supiera del registro porque la cámara que lo grabó la tenía adosada a su hombro al momento en que se realizó el operativo.

"Esto demuestra que hubo una estrategia de ocultamiento de los hechos", sostuvo el fiscal.

Con ello también apuntó a otra de las tesis de Carabineros que sostenía que no existían más archivos. "¿Dónde estuvo todo este tiempo este archivo, es una de las interrogantes que tenemos que corroborar?"

Evaluarán cautelares

Cabe mencionar que, por la arista de obstrucción a la Justicia, cuatro ex carabineros fueron formalizados. Dos de ellos correspondían al ex cabo Patricio Sepúlveda y el ex oficial Braulio Valenzuela.

Como ellos no recibieron cargos por el homicidio simple de Catrillanca, la semana pasada ambos consiguieron cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

Sin embargo, a la luz de estos nuevos antecedentes, el fiscal Garrido anticipó que buscarán cambiar esa medida cautelar.

“Vamos a evaluar todas las decisiones, una vez que contemos con todas las evidencias", sostuvo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo