Nacional

La lucha de las poleras polémicas: primero fue Kast y ahora Boric

Esta vez el protagonista fue Gabriel Boric. Todo por un video donde recibe sonriendo una polera de Jaime Guzmán con una bala en el cráneo.

La primera polémica de este 2019 surgió a raíz de una polera. Todo por un video, que data del 2017, y que fue compartido por el ex candidato presidencial José Antonio Kast a través de sus redes sociales el 31 de diciembre.

PUBLICIDAD

En el registro se ve al diputado Gabriel Boric recibiendo una polera del senador Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. El parlamentario la recibió con una sonrisa en el rostro, y sin ninguna objeción, como regalo tras dar una entrevista.

Reacciones desde el mundo político 

La ministra vocera se refirió a la situación.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que «cuando uno ve que hay conductas reiteradas de un líder de la izquierda de nuestro país como es el diputado Boric, que se junta con terroristas, que festeja la entrega de una polera donde aparece el único senador asesinado en democracia, no respetando y teniendo una actitud poco humana hacia el dolor de sus familiares y también hacia el dolor de aquellos que conocieron al senador Jaime Guzmán, que lo respetan y que lo quieren, no se condicen con un liderazgo responsable».

Recomendado

 

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también se refirió a esta situación, señalando que «la polera no es solamente mostrarla y ponerla para la cámara (…) lo toma en tono jocoso, que no se esconda hoy día pensando que la gente es tonta».

«Festina con la polera, aprueba lo que sale en ella y no puede decir que no sabía lo que estaba recibiendo», planteó en conversación con Radio Cooperativa. La UDI pidió sancionarlo a través de la Comisión de Ética.

«Que no se esconda hoy día pensando que la gente es tonta. Festina con la polera, aprueba lo que sale en ella y no puede decir que no sabía lo que estaba recibiendo», Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional

La solicitud de la UDI

Bancada UDI.

Desde la Unión Demócrata Independiente pidieron sancionarlo, aunque no de la mejor manera: «Le exigimos a Boric que, al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán, que no es otra cosa que lo avala, lo aplaude y lo justifica».

 

«Sus actuaciones no coinciden con sus últimas declaraciones, lo que nos permite pensar que su palabra tiene tanto valor como la moneda venezolana. Le exigimos consecuencia, hombría y sinceridad en sus declaraciones para la opinión pública y hacia esta instancia», señalaba el documento.

Disculpas y crítica

Tras pedir disculpas por «no haber reaccionado de la manera correcta» y tras señalar que «lo que debería haber hecho es rechazar esa polera de contenido inadecuado», el diputado Gabriel Boric criticó el texto presentado por la UDI.

«Pido disculpas por no haber reaccionado de la manera correcta. Lo que debería haber hecho es rechazar esa polera de contenido inadecuado», Gabriel Boric, diputado.

¿El motivo? Las alusiones de «hombría» como valor, y la alusión a Venezuela. «Todos los parlamentarios tienen legitimo derecho a presentar los requerimientos que estimen pertinentes. Sin embargo, los invito a leer la presentación que ha hecho la UDI donde aluden a la hombría, a comportarse como hombre y hablan de la moneda venezolana», criticó el parlamentario.

La polera que tenía puesta un adherente de Kast, al sacarse una foto con él.

El fenómeno que comenzó con Kast

No es la primera vez que una polera remece al mundo político. Jose Antonio Kast, quien esta vez denunció la situación de Boric, se vio envuelto en una polémica similar el año pasado. Durante el lanzamiento del movimiento «Acción Republicana», se tomó una foto junto a un adherente vestido con una polera blanca con la frase «Pinochet’s Helicopter Tours» que hacía alusión a víctimas de la dictadura.

La imagen muestra a una persona siendo lanzada desde un helicóptero. La polera era obra del proyecto “Capitalismo Revolucionario”. En dicha oportunidad, se generaron decenas de críticas en su contra.

Las disculpas de Kast

En conversación con Publimetro, durante un capítulo del programa «Desafío Gameplay», Kast se refirió al tema señalando que «jamás estaría de acuerdo con una imagen así. Lamentablemente no me fijé como estaba vestido este personaje. Me saqué tantas fotos ese día, que simplemente fue una foto más». «Nunca me percaté de la imagen de su polera», agregó. Anteriormente, el ex candidato presidencial habría pedido disculpas por su error y criticó duramente el contenido de la polémica prenda de vestir.

«Lamentablemente no me fijé como estaba vestido este personaje. Me saqué tantas fotos ese día, que simplemente fue una foto más. No suelo mirarle la ropa a la gente», José Antonio Kast en «Desafío Gameplay»de Publimetro

 

También hay diseños con el rostro de Lucía Hiriart de Pinochet.

¿Más poleras?

 

Según consigna «La Tercera», la polera que se le regaló al diputado Gabriel Boric es un diseño de la tienda «Del Mal». De hecho, el medio señala que en su página de Facebook la tienda tendría otros diseños con los rostros de José Antonio Kast y Lucía Hiriart de Pinochet. ¿El estilo? El mismo, rostros tipo zombie y una bala atravesando sus cabezas.

La publicación señala además que en esa misma página estaría una foto del momento en que el diputado Boric recibió la versión de Jaime Guzmán.

Sin embargo, al revisar la página este miércoles 02 de enero, no pudimos encontrar esa publicación. Tampoco encontramos el diseño de Kast, pero si el de Lucía Hiriart.

La fan page estaba activa durante la mañana del miércoles, pero al cierre de esta edición, la página «Del Mal Heretic Clothing» había desaparecido de Facebook. Al parecer, otro efecto de la polémica.

Gabriel Boric al momento de recibir la polera.

 

 

 

Tags

Lo Último