¿Solución a la escasez de donantes en Chile? Realizan primer trasplante pulmonar de Latinoamérica con técnica "ex vivo"

Se ejecutó en la Clínica Las Condes y resulta que este método podría aumentar un 30% la tasa de donación efectiva; una posible solución para la escasez de donantes en Chile

Por Aton Chile

Por primera vez en Latinoamérica se realizó un trasplante pulmonar con técnica “ex vivo”, ejecutado por la Clínica Las Condes como una solución efectiva para la escasez de donantes en Chile. 

Dicho método evalúa los órganos fuera del cuerpo del donante, por lo que podría aumentar un 30% la tasa de donación efectiva. 

Siete horas duró la operación de Francisco Izquierdo, hombre de 66 años que esperaba desde el año pasado a un donante de órganos tras sufrir una fibrosis pulmonar idiopatica.

Francisco fue trasplantado mediante la técnica de perfusión pulmonar “ex vivo”, método que permite evaluar los pulmones donados por medio de un sistema de ventilación artificial, antes de ser trasplantados al paciente.

La operación fue realizada por el Centro de Trasplante y Cirugía de Tórax y Ecmo de la Clínica las Condes, convirtiéndose en el primer procedimiento de este tipo realizado en América Latina. 

Por su parte, el éxito de este procedimiento coincidió con el caso de Iván Alcaya, que con 4 años, falleció tras ser prioridad nacional para un transplante de corazón que esperaba desde 2018.

La presidenta de la Fundación Corazones Luchadores y vocera de la familia de Iván, Daniella Chávez, dijo que la sociedad no empatizó con el caso.

Chile posee una de las tasas más bajas de donación en la región, ya que actualmente hay casi 3 mil personas en lista de espera para un órgano.

No obstante, en enero de este año, se aprobó una ley en Chile para incentivar la donación de órganos en el país. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo