Noticias

Elgueta en el banquillo: la inédita formalización que remece al Poder Judicial

A las 9.00 horas el suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua será sometido a proceso en el Juzgado de Garantía de esa ciudad. Se investiga tráfico de influencias.

Para rastrear el desastre de Rancagua, como se conoce la trama de corrupción que tiene a esa ciudad como epicentro, hay que situarse en el 22 de marzo pasado. Ese día el juez Emilio Elgueta, del tribunal de alzada, fue suspendido de sus funciones por el pleno de la Corte Suprema por su proceder en contra de las «normas del buen funcionamiento del Tribunal”.

Un mes después, en que ha corrido agua bajo el puente, el magistrado será formalizado a las 9.00 horas en el Juzgado de Garantía de la capital de la Región de O’Higgins por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público, que a su vez vive su propia tormenta, investiga la comunicación de Elgueta con abogados privados de casos que tenía asignados, además de movimientos en sus cuentas bancarias entre 2016 y 2018. Entre los depósitos más sospechosos destaca la transferencia de un millón de pesos de parte de Gianni Libretti, quien 22 días antes había jurado como juez de Garantía de la ciudad.

La audiencia supone un hito en el Poder Judicial, que no ha presenciado una situación de este tipo desde el debut de la Reforma Procesal Penal en 2000.

De ahí que, con el objeto de velar por la transparencia del proceso, recién esta mañana se anunciará el juez a cargo de la audiencia. Hasta ahora tres magistrados se han inhabilitado, ya sea por razones personales o por su participación en causas vinculadas con Elgueta.

CDE alista querella

Ayer, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Maria Eugenia Manaud, anunció una querella en el marco del proceso contra Elgueta.

“En sesión de este martes, el Consejo acordó presentar querella criminal en contra del actualmente suspendido Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Sr. Emilio Elgueta Torres, por el delito de prevaricación, sin perjuicio de extender dicha acción a otros posibles delitos y /o partícipes, de acuerdo con el desarrollo de la investigación”, sostuvo la máxima encargada del CDE.

«El consejo ampliará su querella a otros posibles delitos y otros posibles intervinientes, de acuerdo al avance de la investigación y al resultado de las diligencias que solicitamos para esclarecer los hechos”, añadió Manaud.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos