Con estas medidas la Corte Suprema quiere prevenir la corrupción en el Poder Judicial

De acuerdo a lo dispuesto por el máximo tribunal, que encabeza Haroldo Brito, se hará pública la agenda de ministros, fiscales y secretarios. También existirá un registro estadístico de medidas disciplinarias.

Por Publimetro

La guerrilla entre los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias, quienes se acusan mutuamente de diferentes cargos, remece como pocas veces al Poder Judicial.

Mientras las investigaciones contra ambos siguen su curso, la Corte Suprema anunció un paquete de medidas de transparencia y probidad para aplicar en los tribunales de todo el país y en la Corporación Administrativa.

Una de las disposiciones principales es la publicación de las agendas de los ministros, fiscales y secretarios de los diferentes estamentos del Poder Judicial. También se explicitarán las actas diarias de instalación de las salas, con los nombres de los integrantes y los motivos de ausencia según corresponda.

Además, las audiencias para el nombramiento de cargos en la Cortes de Apelaciones serán públicas y se llevará un registro estadístico anual de las medidas disciplinarias.  Igualmente, se amplía la cantidad de documentos que debe publicarse.

Por último, los miembros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) dispondrán de un canal de denuncias para cualquier situación que represente un delito. Esta información tendrá carácter confidencialidad, para proteger la identidad de los denunciantes.

El presidente de la Suprema, Haroldo Brito, comentó que el objetivo de estas medidas es que la ciudadanía conozca las decisiones del Poder Judicial en materia de gobierno judicial y y administración.

"Todas estas medidas del Poder Judicial y la Corporación Administrativa están encaminadas a trabajar mejores conductas, generar herramientas que nos permitan precaver riesgos en falta de transparencia y de probidad" indicó Brito.

"Es importante destacar que varias de las medidas adoptadas ya se han implementado por la Corte Suprema desde hace años y lo que se resolvió ahora es hacerlas extensivas a todos los tribunales del país. De hecho desde hace años se ha actuado bajo la premisa de que toda información del Poder Judicial es pública, salvo aquella que la Constitución y las leyes declaren reservada. Lo que ahora se declara en el acta respectiva", añadió.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo