Economía

Gracias a EEUU y China: dólar vuelve a coquetear con los $700 en Chile

Con los impuestos impuestos por el país norteamericano al gigante asiático, el mercado presume que este crecerá menos, por lo que compraría menos cobre.

El dólar vuelve a ser noticia en Chile, gracias a las turbulencias generadas por el rebrote de la guerra comercial. En este inicio de semana, el billete verde se acercó a la barrera de los 700 pesos.

Al cierre de las cotizaciones, el valor de la divisa llegó hasta $693,40 comprador y $693,70 vendedor en el mercado local, anotando un incremento de $7,9 respecto a lo registrado el viernes de la semana pasada.

«Esta devaluación en el peso chileno se debe principalmente a la fuerte caída del precio del cobre que hoy se desplomó 2,28% llegando a los 2,70 dólares. Esto es producto de la entrada en vigor del 25% de aranceles que Estados Unidos aplicó el pasado viernes a las importaciones de productos chinos, y que hoy, suma una nueva escalada en el conflicto, dado que China responde colocando también un arancel de 25% sobre la importación de productos americanos por valor de 60 billones de dólares que entrarán en vigencia el primero de junio» indica Francisco Lotano, analista de Alpari Chile.

Publicidad

El experto detalla que los nuevos gravámenes a los artículos chinos son «un fuerte golpe en ingresos para el gigante asiático, los mercados se adelantan a una posible caída en la actividad comercial China.  Por lo tanto, una menor demanda de cobre a futuro, debido a que China es uno de los principales compradores de cobre en el mundo. Por ende, mientras no exista una pronta solución en la guerra comercial, el tipo de cambio local continuaría experimentando presiones alcistas«, explica.

En esa línea, Lotano sostiene que «si el dólar continúa subiendo la próxima resistencia se ubica en $698, y de generarse una corrección, podría bajar a los 690».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último