Pese a tener una orden de captura internacional y estar formalmente imputado por el delito de lesiones graves gravísimas, Martín de los Santos Lehmann continúa activo en redes sociales. El sujeto de 32 años, sindicado como el autor de la brutal golpiza que dejó con secuelas irreversibles al conserje Guillermo Oyarzún, reapareció este lunes en su cuenta de Instagram, donde compartió algunas historias que posteriormente fueron eliminadas.
“No tengo ganas de explicar, ni de justificar nada. A veces el alma no puede más. No por débil, sino por todo lo que ha tenido que resistir en silencio. Pero sigo acá. Y eso también es una forma de fe”, escribió en una de las publicaciones, junto a un video donde se le ve rapándose el cabello.
En otro mensaje, el prófugo compartió una frase que ha sido interpretada como una reflexión sobre su situación actual: “Tu nueva vida va a costarte la antigua, ese es el trato”.
Cabe recordar que hace algunos días, el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó que se emitió una orden de captura internacional en contra de Martín De Los Santos,
El Ministerio Público también confirmó el sábado 28 de junio que De los Santos se encuentra actualmente en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, tras recibir un informe oficial de Interpol. La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó una audiencia de reformalización que fue fijada para el próximo 4 de julio, instancia en la que el imputado será acusado en ausencia por el delito de lesiones graves gravísimas, contemplado en el artículo 397 N°1 del Código Penal.
Cabe recordar que el ataque ocurrió en abril, cuando el acusado agredió violentamente al conserje de 70 años al interior de un edificio de Ñuñoa, causándole daño ocular irreversible. Pese a haber sido detenido en un inicio, De los Santos fue dejado en libertad con medidas cautelares, pero incumplió la citación posterior, lo que llevó a decretar su prisión preventiva.
Hasta ahora, no hay claridad sobre cuándo ni cómo podría ser extraditado desde Brasil, aunque la alerta internacional sigue activa.