Caso Oviedo: por qué el TC paralizó la investigación y cuáles son los escenarios posibles

El ex general, acusado de un desfalco de $4.500 millones, exige estar enterado de como avanza la carpeta investigativa en su contra. La paralización puede durar semanas o meses dependiendo de la voluntad del TC.

Por Gabriel Arce

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó ayer lo que tanto esperaba la defensa del ex comandante del Ejército, Humberto Oviedo: paralizar toda la causa en su contra, donde se lo investiga por fraude en viajes de la institución y mal uso de los gastos reservados.

El TC ratificó la decisión que tomó en enero, cuando Oviedo consiguió paralizar la investigación que decía relación a la arista de los viajes del Ejército. Ahora, el tribunal decidió extender ese bloqueo a la investigación por malversación de los gastos reservados, causa que le había significado al ex militar ser procesado por orden de la ministra en visita Romy Rutherford.

La pregunta es, ¿por qué el TC decide frenar una indagatoria que involucra a Oviedo con una malversación que alcanza los $4.500 millones? "Esa facultad la tiene el TC y la puede ejercer porque la Constitución se la otorga", explica el abogado y académico de la U. Central, Juan Núñez.

Celebra Oviedo: TC ratifica su bloqueo a toda la investigación contra el ex comandante

El fraude en el Ejército seguirá siendo indagado, pero solo se podrá revisar la participación de otras personas en el delito.

La paralización, explica el experto, si bien dejará a la investigación de Rutherford en un punto muerto durante un tiempo, no implicará que la causa quede en nada.

"El general Oviedo, lo que está pidiendo en concreto, es la inaplicabilidad por parte del TC del artículo 78 del código de procedimiento penal", explica. Esto, porque la investigación corre desde el sistema antiguo de justicia, razón por la que los detalles que ingresan al sumario que lleva adelante Rutherford, jamás son de conocimiento de Oviedo. Eso es lo que el ex comandante quiere cambiar.

Núñez afirma que la resolución del TC "paralizará todo hasta que ellos resuelvan ese requerimiento de inaplicabilidad". "Si lo acoge, Rutherford va a seguir investigando, pero Oviedo va a poder revisar el expediente, tomar antecedentes de las diligencias. Si no, sigue todo tal cual".

Recurrir al TC haría relación con una estrategia de la defensa para "dilatar la investigación y mostrar poder a Rutherford". Si bien la investigación quedaría detenida desde la otra semana, la paralización de la causa podría durar semanas o meses, dependiendo de la celeridad que le dé el TC.

"Ahora la clave será el Consejo de Defensa del Estado, que es parte querellante. Uno presume que va a plantear todos los instrumentos para que el Tribunal acoja o rechace rápido, que es lo necesario para seguir con la indagatoria. (…) Lo ideal es que se solucione pronto por una discusión que es inútil", cierra el abogado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo