Noticias

ROG Phone: el smartphone definitivo para gamers

Como “jugar se puso de moda” muchas marcas prometen que sus dispositivos son especializados para videojuegos “Republic of Gamers” es la división de gaming de computadores de Asus. Ellos si presentaron un modelito digno de llamarse un smartphone para gamers.

En los últimos dos años hemos visto como las marcas de smartphones han tratado de cautivar al mundo de los videojuegos. Apple está ad portas de lanzar el servicio «Apple Arcade» de suscripción a videojuegos, Samsung contó el año pasado con alianzas como la realizada con el popular juego «Fortnite». Sin embargo, cabe preguntarse. ¿Han tenido los dispositivos de estas marcas un real enfoque en jugadores? Si bien, se trata de dispositivos muy poderosos y que responden bien a la hora de jugar, los gamers no son su principal público objetivo y el diseño debe responder a varios perfiles.

PUBLICIDAD

Pero a otras marcas, tal vez menos conocidas en el mercado común de los smartphones, si les importa presentar dispositivos enfocados al 100% en videojuegos. Lo vimos en su momento con Razer, la reconocida marca de computadores y periféricos gamer. Ahora revisamos un modelito de Asus. ¿Asus ya hacía smartphones? Si, pero esta vez se trata de uno desarrollado por su línea especializada en videojuegos. Es un teléfono que no está enfocado en ejecutivos, artistas u otros perfiles. Es para gamers.

Un teléfono desarrollado por especialistas en videojuegos

 

Recomendado

‘Republic of Gamers’ es la división especializada en gaming de Asus. Llevan varios años utilizando esta marca en sus portátiles y ordenadores, ahora llega a los dispositivos móviles con el Asus ROG Phone. No es el primer móvil especializado en este nicho de mercado: ya habíamos hablado del Razer. Pero debemos decir que este smartphone sorprende con muchos detalles. ¿Te adelantamos algo? Trae un sistema de ventilación como accesorio. Eso es hermoso.

Así luce el teléfono con su accesorio de ventilación.

Entre sus características más destacadas tenemos una pantalla Amoled HDR a 90Hz de refresco, un sistema de refrigeración por cámara de vapor y un llamativo cuerpo con varios LED y diseñado para adaptarse a la posición horizontal. La pantalla es de 6 pulgadas, tanto los bordes laterales como los superior e inferior son bastante anchos. Pero le queda bien. Tiene un formato 18:9, sin ‘notch’ y una resolución FullHD+ con 2.160 x 1.080 píxeles. Su densidad de píxeles de 402ppp.

Siguiendo con la pantalla, algo vital para un jugador, cabe destacar que el equipo cuenta con compatibilidad con el contenido HDR, una tasa de refresco de 90Hz y un tiempo de respuesta de 1ms.  Por defecto se trabaja en 60Hz, aunque es posible mediante software activarlo a 90Hz para aprovechar aquellos juegos compatibles. El brillo y la respuesta táctil son excelentes. Solo molestó un poco que los colores tienden a verse un tanto cálidos.

Más detalles que encantan 

Volviendo a su aspecto, tiene ese mismo aspecto robusto , pero confiable, que esperarías de notebook gamers. Sus 8,6 milímetros y 200 gramos se sienten menos livianos que la mayoría de gamas alta de este año. Pero si lo comparamos con su competencia más directa, el Razer Phone, responde a un equipo de esta gama. Sigamos con las «joyitas del equipo».

En su frontal tenemos un doble altavoz, en tonos naranjos, iguales a los que encontramos en la parte de atrás. Este equipo brilla por su diseño agresivo. Amado. Están ubicados de tal manera que, al sujetar el móvil la palma de la mano no los cubra. Otra de sus «curiosidades» son sus «Air Triggers». Es un área del teléfono que es sensibles a la presión. Con ello, logras imitar los botones L y R de un control convencional. Son personalizables para cada juego. La posición es tan correcta, que sentirás como si estuvieses agarrando un control de «Super Nintendo». Ejemplo más cómodo, imposible.

Doble C para accesorios

Al lado derecho tenemos el botón de encendido y apagado junto al del volumen. En la zona superior, hay un pequeño agujero. ¿Te genera curiosidad? Es un micrófono de cancelación de ruido. En el lado izquierdo encontramos la bandeja para la tarjeta nanoSim. Y también un puerto «Doble USB C».

Así luce la parte trasera del equipo.

Aquí podrás conectar accesorios especiales para este equipo. La unidad que probamos venía con un sistema de ventilación para el equipo, bastante útil. Jamás sufrimos por un equipo caliente al jugar. Y el accesorio suma entradas USB C de carga y Jack para audífonos. Aunque éstas, también están en la parte inferior del celular.

Sin embargo, mientras juegas, quedan más cómodas a través del accesorio. Obvio que esa iluminación que amamos en los dispositivos gamers, llenos de colores, está. Tanto en la parte trasera del equipo, como en el accesorio de ventilación mencionado. ¿Has visto que los teléfonos de ahora son de diseño sencillo? La carcasa trasera es totalmente opuesta a las líneas de diseño tradicionales.

Aquí no verás minimalismo. Al observarlo, es como si estuvieras ante un mini notebook gamer. Encontramos LEDs RGB multicolor, una placa de cobre para mantener frío el terminal y ayudar a que no resbale y un lector de huellas alargado y rectangular casi a la altura de la cámara. Como dato extra, el lector de huellas es bastante rápido y certero.

El software de ROG

Hablemos de software. La línea «Republic of Gamers» siempre ha destacado por permitir una gran personalización del desempeño en sus notebooks. Aquí también veremos eso. Asus es un fabricante muy acostumbrado a poner este tipo ajustes y opciones. ¿Qué tenemos aquí? La opción de «pantalla inteligente» que se mantiene activa mientras tenemos el móvil en la mano, la posibilidad de ocultar los gestos de navegación, ajustar la temperatura de color y la opción Always-on para mostrar el reloj cuando la pantalla está apagada.

En esta área destacamos también que hay muchas opciones útiles a la mano en el menú rápido. Como por ejemplo, el limpiador de memoria, los laterales, el modo HDR, el modo guantes, la radioFM o el modo X. Este último es un añadido pensado para juegos que libera memoria, aumenta la frecuencia del procesador y bloquea las notificaciones. Lo más destacable es que, como ya nos ha acostumbrado Asus, contamos con un Game Center que sirve para ver información en tiempo real, bloquear el brillo y grabar en directo.

¿Y la potencia?

Esta es la verdadera batalla. Su chip es un el Snapdragon 845 y su GPU Adreno 630. Esto sin duda tenía que venir con una gran RAM: 8GB LPDDR4X. En su «modo X» esta combinación funciona de forma óptima. Pero además de esta potencia, hay que destacar su sistema de refrigeración. El cristal trasero no se calienta y el equipo demora en calentarse. Si además de eso usas el accesorio especializado, no tendrás ese problema.

El software de ROG se hace presente en este smartphone creado para jugadores.

Este accesorio se llama «AeroActive Cooler». Según datos encontrados en paginas de Asus, este accesorio multiplica por cinco la vida útil del terminal al mantener el SoC más frío. ¡Y ojo! No es el único accesorio para este modelito. En «venta por separado» también hay una batería extra, un mando, una funda y una pantalla externa.

También trae una buena cámara: doble

En realidad no es algo relevante cuando estás buscando un equipo para jugar. Pero igual es bastante decente la cámara. Es doble con un sensor principal Sony IMX363 de 12 megapíxeles y una lente de apertura f/1.7 y un sensor secundario de 8 megapíxeles, f/2.0 y con gran angular. Éste último se puede activar con un botón en la parte inferior de la pantalla, en el software de la cámara. Cuenta con HDR, modo retrato, temporizador, las típicas opciones manuales (balances de blancos, ISO, apertura) y saca (sorprendentemente) unas buenas fotos nocturnas.

Claramente en lo audiovisual, pero también para jugar, el audio juega un rol fundamental. Este equipo incorpora doble altavoz estéreo frontal, cada uno equipado con amplificadores NXP 9874. ¿Su máxima potencia? Unos 100 dB. Suena bastante bien. Y si aún quieres que suene más fuerte, cuenta con un «modo exteriores» para aumentar más el volumen. Pero a costa de perder calidad.

¿Batería?

Finalmente la batería no te defraudará. El equipo cuenta con 4.000 mAh, lo que te da un día de uso normal sin problemas. En horas de pantalla continuas, puedes obtener unas 7 horas, pero se reducen a 5 y media si le exiges con juegos potentes. No es malo si lo comparas con el tiempo en juego de consolas portátiles. Y para mejor, el equipo tiene una carga rápida que funciona de maravilla.

Es compatible con QuickCharge 4.0 de Qualcomm. Lamentablemente no pudimos probarlo con su cargador original, pero se supone que es un «cargador Hypercharge» de hasta 30W (3-11V/3A). Con él, otros medios especializados internacionales señalan que su tiempo de carga es de una hora y 45 minutos. Nosotros ñpgramos dejarlo con un 30% en una hora con el cargador «supercharge» de Huawei.

Pensado y construido para jugadores

¿Para quién es este equipo? Si te gusta jugar en tu smartphone o en tablets, y la fotografía no es algo primordial para ti, este es uno gran equipo. Sin duda el poder jugar tranquilamente sin preocuparte del excesivo aumento de temperatura y sin que el equipo «se pegue» es algo genial. El diseño del equipo también es muy atractivo, si te gustan los diseños agresivos que suelen usarse en el mundo de los computadores gamer. Lamentablemente aún no hay planes por parte de Asus para traer este equipo con alguna empresa de telecomunicaciones a Chile, pero si llegara, sería sin duda un éxito.

Por fin un verdadero teléfono para gamers y no un «jurel tipo salmón» como varias de las promesas de los gama alta que hemos visto en el último tiempo.

 

Tags

Lo Último