"Fiebre del oro" en Juan Fernández: Colegio de Ingenieros Forestales se mete a la polémica por búsqueda del tesoro y entrega su respaldo al renunciado director de Conaf

Un empresario holandés-estadounidense busca continuar con sus excavaciones en la isla para dar con un supuesto tesoro del 1700. Pablo Mira, entonces director regional de Conaf, se negó a la autorización que incluso patrocinaba Bienes Nacionales, lo que terminó en su renuncia.

Por Gabriel Arce

El Colegio de Ingenieros Forestales de Chile (Cifag) se metió a la polémica más picante del fin de semana. A través de un comunicado en su sitio web, la asociación gremial entregó todo su respaldo al ex director regional de Conaf, Pablo Mira, quien renunció en medio de una pugna por la autorización para la búsqueda de un supuesto tesoro en Juan Fernández. 

La polémica se destapó ayer, luego de que el Mercurio de Valparaíso informara que Mira dimitió porque se oponía al permiso para excavación de un empresario holandés-estadounidense, Bernard Keiser, quien encabeza más de una veintena de expediciones a Juan Fernández para desenterrar un tesoro que dataría del 1700. Eso, entre otras cosas, habría ido en contra con los deseos del Ministerio de Bienes Nacionales, que patrocinó la expedición y su respectivo permiso.

"Refleja el pobre entendimiento que las autoridades de gobierno tienen sobre el objetivo de las áreas protegidas y sobre la importancia que éstas poseen para la conservación de la biodiversidad", parte diciendo el comunicado.

Los ingenieros forestales señalan que "en el caso de la autorización por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para realizar excavaciones, mediante el empleo de maquinaria pesada, solo podemos manifestar nuestro más enérgico rechazo a esta irresponsable medida, que solo refleja un escaso compromiso con la conservación de tan importante área protegida".

Cabe recordar que Bienes Nacionales emitió ayer una declaración, donde señalan que la autorización al empresario no depende del ministerio, sino que de la propia Conaf. A su vez, señalan que "el área de búsqueda para el desarrollo de estas actividades, corresponde a 400 metros cuadrados, lo que equivale al 0,0004 por ciento respecto del total de hectáreas del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández"

Además, la cartera que encabeza Felipe Ward asegura desconocer la situación de Pablo Mira, así como también las condiciones de su renuncia.

La asociación gremial de expertos forestales expresó que "manifestamos nuestro completo apoyo a la medida tomada por el ahora ex director regional,  quien actuó con consecuencia al oponerse a una flagrante violación de los objetivos de conservación que CONAF tiene como misión institucional. (…) Chile, como país que ha suscrito la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, además del Convenio sobre la Diversidad Biológica y, por supuesto, como anfitrión de la COP25, debe mostrar impecables credenciales en materia de protección ambiental, por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades, pero en especial al Ministro de Agricultura, de quien depende la Corporación Nacional Forestal", cierra.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo