Nacional

Polémica en Juan Fernández: Conaf asegura que búsqueda del tesoro no fue detonante para renuncia de director regional y excavaciones “debieran ser ahora”

José Manuel Rebolledo aseguró que la salida de Pablo Mira se debió a cuestiones de su gestión, y que las excavaciones pasaron todos los filtros ambientales.

(Santiago Morales/Santiago Morales)

Luego de varias horas desde que estalló la polémica por el supuesto tesoro que un empresario holandés-estadounidense quiere desenterrar en Juan Fernández, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) salió a dar explicaciones por la renuncia de Pablo Mira, director regional de Valparaíso, que según varias versiones habría sido por negarse a firmar la autorización para excavar en la isla, zona protegida por ser un parque nacional.

PUBLICIDAD

En conversación con Emol, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de la Conaf, desmintió que la salida de Mira tuviera que ver con la búsqueda del tesoro, y que eran cuestiones propias de su gestión.

«Nosotros hicimos una evaluación de todos los directores regionales al año y medio, y hace rato que veníamos conversando con Pablo por varios problemas que han sucedido en la Región de Valparaíso y no tiene relación, sí coincide en la época y ese fue un error nuestro lamentablemente, pero no tienen ninguna relación con eso», explicó.

Recomendado

En esa línea, Rebolledo insistió en el mismo medio que «Pablo hizo lo que tenía que hacer en torno al tema de Isla de Juan Fernández, lo estábamos trabajando desde noviembre del año pasado, pero no tiene ninguna relación» .

Excavaciones van sí o sí

Respecto de la autorización para utilizar maquinaria en el Parque Nacional de Juan Fernández, el líder de Conaf explicó que «se hicieron las consultas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), a la superintendencia de Medio Ambiente y finalmente ellos determinaron que era posible hacerlo y, por lo tanto, nosotros (Conaf) aceptamos la solicitud de cambio de tecnología para hacer el sondaje (de sondaje con barras de hierro a maquinaria mayor)».

Sobre el papel de Bienes Nacionales en el conflicto, Rebolledo indicó que los trabajos de Keiser se remontan hace dos años y que se han hecho las evaluaciones correspondientes en el archipiélago para no afectar al parque nacional. «Las solicitudes de este tipo por ley se consultan al SEIA y a la superintendencia de Medio Ambiente, y ambos señalaron que sí era posible hacerlo bajo ciertas condiciones que son las que se pusieron en el protocolo de permiso».

Junto con eso, el director ejecutivo de Conaf precisó que, si bien no hay una fecha definida para comenzar con las excavaciones, éstas se realizarán sí o sí. «Debieran ser ahora», precisó.

 

Tags

Lo Último