El diario «El Heraldo de México» publicó ayer un artículo del periodista Carlos Mota que señalaba «AMLO (Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México) rechazó recibir a Sebastián Piñera«. La situación habría ocurrido en el marco del 20 aniversario de «Tratado de Libre Comercio de México y Chile». No era un encuentro rutinario y la visita incluía a una delegación de empresarios y, por supuesto, una reunión entre ambos mandatarios.
PUBLICIDAD
Sin embargo el periodista señala que «ya con los empresarios chilenos agendados para el viaje y para acompañar en la comitiva a su Presidente, los sudamericanos recibieron una noticia: el presidente de México no quería recibir a Piñera, y rechazó tener algún tipo de encuentro con él si se atreviese a pisar México».
Vuelo cancelado
«Piñera tuvo que cancelar su viaje, pero ya no hubo tiempo de cancelar el encuentro empresarial, por lo que sí se llevó a cabo y durante el cual se comentó ampliamente el desplante del gobierno mexicano», añadió Mota.
La noticia pasó desapercibida en Chile, solo hubo un cambio de agenda. Según se publica en «El Heraldo de México» la visita del Presidente Piñera a dicho país fue confirmada desde el 23 de julio pasado. Originalmente, Piñera viajaría a Nueva York el 22 de septiembre por la noche para participar en el «74 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas». Más adelante, la tarde del 25 de septiembre, viajaría a México para una visita oficial, en la que estaría arropado del cuerpo empresarial más relevante de su país. El Presidente de México lo rechazó y Piñera tuvo que cambiar el vuelo.
¿Las razones?
El mismo periodista, señala en un segundo artículo de «El Heraldo de México» que «una explicación es que AMLO se siente sumamente identificado con lo que fue la izquierda chilena de Salvador Allende. De hecho, en agosto de 2017 López Obrador estuvo en Chile y visitó la oficina de Allende». Mota añade que es tan elevada la admiración que AMLO ha profesado a Allende, que probablemente lo que no le guste que Sebastián Piñera lo haya descalificado.
Mota apunta a que en julio «Piñera señaló que el gobierno del Presidente Allende llevó a Chile a una crisis total, económica, política, social». El periodista plantea la hipótesis que a raíz de esto el Presidente de México habría optado por rechazar el encuentro con Piñera con base en una profunda influencia ideológica infundida de la historia chilena contemporánea.
¿Y que se dice en Chile?
Fuentes al interior de La Moneda señalaron a Publimetro que «los Gobiernos de Chile y México hicieron sus mayores esfuerzos por programar una visita del Presidente Piñera a Ciudad de México, en respuesta a la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las fechas ofrecidas por el Gobierno de México no fueron compatibles con la propuesta realizada por el Gobierno de Chile, debido a la agenda del Presidente Piñera en Naciones Unidas».
PUBLICIDAD
Agregan que «enconsideración a lo anterior, el Canciller Teodoro Ribera sostuvo una reunión bilateral con el Canciller Ebrard el día 27 de septiembre en la ciudad en Nueva York. En dicha ocasión se reafirmaron las estrechas relaciones entre ambas naciones, abordando los principales temas de la relación bilateral y la necesidad de defender en conjunto la institucionalidad que hace posible el comercio abierto y libre. Además, se tomó la decisión conjunta de buscar una nueva fecha para realizar una visita Presidencial a México». Aún no se confirma la nueva fecha.