Consulta Ciudadana: Ya han votado 20 mil personas en plataforma digital

Algunas comunas comenzaron ayer con la consulta, pero este fin de semana los 226 municipios inscritos estarán realizando el proceso.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Comunas como Puente Alto, La Reina y Las Condes comenzaron ayer la ya famosa, Consulta Ciudadana. Pero este 15 de diciembre es la fecha oficial, donde los vecinos de las 226 municipalidades inscritas podrán responder las preguntas del sufragio.

De acuerdo al padrón electoral 2017, se encuentran habilitados para votar 12.146.418 electores y hasta el momento, vía online, han participado 20 mil personas.

Las cifras de la consulta

De los 226 municipios, 124 realizarán el proceso de manera convencional (presencial) y 102 lo harán de manera digital.

En tanto, de los 102 municipios que realizarán el proceso de manera digital, 26 pertenecen a la Región del Biobío, las que harán este proceso de votación con un sistema propio, de manera online y presencial.

Por otro lado, son 118 municipios los que no realizarán el proceso de Consulta Ciudadana en sus comunas, por tanto según padrón electoral vigente, serán 2.150.690 los electores que no participarán de este proceso electoral.

El voto

La consulta contempla tres votos, uno que pregunta por la nueva Constitución y sus mecanismos (color rosado); uno que pregunta por la agenda social nacional (color amarillo) y otro que pregunta por agendas específicas de la comuna (color celeste).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo