No vienen de Caracas ni Moscú: los videos más icónicos del estallido social que involucran abuso policial

Entre los 10 con mayor repercusión, según un sondeo de Publimetro, el denominador común es que todos fueron documentados dentro del país, contrario a la tesis de La Moneda.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

Primero fueron los retuits venidos de Caracas y Moscú, luego un supuesto informe con "Big data" que perfiló a los activista detrás del estallido social como asiduos fanáticos del K-pop y finalmente el propio Presidente afirmando a un medio internacional que varios de los registros visuales eran montajes desde otros país.

Así ha ido mutando la tesis de la "injerencia extranjera", que La Moneda perfila como la mejor explicación para el origen del estallido social. Este miércoles, el mandatario sorprendió a mucho al decir a CNN en Español que "muchos de los videos relacionados con derechos humanos (…) no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados".

De inmediato, cayeron críticas y aclaraciones. Jorge Abbott, fiscal nacional, refutó a Piñera y dijo que "en las imágenes que hemos analizado no tenemos esa situación (que vengan de afuera)". Manuel José Ossandón, ex presidenciable de Chile Vamos, fue más escueto y escribió "basta", en su cuenta de Twitter. Más duro fue el diputado RD, Giorgio Jackson. "Es muy grave que el principal emisor de fake news en la crisis nacional sea precisamente el Presidente", publicó.

En esa línea, Publimetro consultó a Chile Registra, plataforma de profesionales que recibe y documenta registros gráficos durante el estallido social. La agrupación señaló que "no analizaron (ni les tocó recibir) videos de origen extranjero" y que "incluso tienen una lista de 50 videos de abusos policiales con lugar identificado en Chile e incluso con los contactos de quienes los grabaron, aunque esa información solo está disponible para medios y no para gobiernos".

Publimetro decidió realizar un sondeo de los diez videos más viralizados que involucran abuso policial durante el estallido social en Twitter, en base a los casos con mayor repercusión en la prensa y triangulación de hashtags más recurrentes. A continuación, una selección de 10 registros que se ubican entre los con mayor número de reproducciones -video único-. Su denominador común: todos se documentaron en Chile.

1- 1,9 millones de reproducciones.
El 20 de diciembre pasado se registró la cruenta imagen de dos carros lanza gases atropellando y aplastando a un manifestante que terminó con fractura de pelvis, en Plaza Italia. El carabinero involucrado tenía antecedentes por cuasidelito de homicidio pero quedó con firma mensual.

2- 1,2 millones de reproducciones.

En Concepción, el 22 de octubre, un militar disparó en la pierna a un hombre de 50 años, que transitaba por la Plaza Condell, sin agresión ni provocación mediante. La Corte de Apelaciones resolvió prisión preventiva para el uniformado.

3-908.9 mil reproducciones.

Un grupo de personas, entre ellas menores de edad, bajaba por una de las escalinatas de Valparaíso cuando 7 efectivos de Fuerzas Especiales cerró el paso y, dejando apenas un espacio en la vereda, dio lumazos a quien pasara por allí. La primera versión habló de que eran participantes de un saqueo, pero testigos lo contradijeron. Carabineros abrió una investigación contra los responsables.

4-430 mil reproducciones

En Viña del Mar, el 14 de noviembre se captó la imagen de un policía en motocicleta persiguiendo a uno de los jóvenes que participaba de una manifestación en Plaza Sucre. El estudiante de cine cayó y el carabinero avanzó y retrocedió su vehículo al menos tres veces sobre su cuerpo. El uniformado no fue retirado de sus funciones pero la institución anunció una investigación en su contra.

5-405,9 mil reproducciones

En la tarde del 28 de octubre, testigos captaron como un furgón de carabineros arremetió de manera temeraria entre un grupo de personas que estaban en la Alameda. El vehículo impactó a un joven de 22 años que salió expulsado varios metros. Resultó herido gravemente pero sin riesgo vital.

6-396,3 mil reproducciones

En Ñuñoa, la noche del 22 de octubre uniformados irrumpieron en el hogar para detener a Valentina Miranda, vocera del CONES, fuera de todo protocolo policial. Un juez decretó que la detención era ilegal y Miranda ejerció acciones legales contra Carabineros.

7-387,3 mil reproducciones

El pasado 4 de noviembre, luego de que Carabineros dispersara la manifestación en Plaza Italia, un residente captó como en la calle Portugal un vehículo de la institución se cambió de pista y atropelló a gran velocidad a un joven que cruzó la calle corriendo. Quedó grave y el general Mario Rozas indicó que, luego de ver irregularidades, remitió los antecedentes al Ministerio Público e iniciaron un sumario.

8-320,4 mil reproducciones

El 20 de octubre se formalizó al primer militar durante el estallido social. En una imagen impactante, se ve a un joven inconsciente y baleado  siendo arrastrado en Colina hacia un vehículo del Ejército. El cabo Pedro Lavín fue formalizado como autor del delito de lesiones graves pero las cautelares no contemplaron la prisión preventiva.

9-319,7 mil reproducciones

En Providencia, la corresponsal de la BBC en Chile entrevistaba a uno de los participantes de un pequeño grupo de manifestantes. Mientras las cámaras enfocaban al joven, una lacrimógena disparada por escopeta llegó por la espalda e impactó su cabeza. El registro se captó el 22 de octubre.

10- 293 mil reproducciones

Un sargento de Carabineros fue captado en Rancagua cuando utilizó a un menor de edad como "escudo humano", mientras amenazó con disparar su escopeta. La institución inició un sumario y la Fiscalía de O'Higgins formalizó al uniformado por apremios ilegítimos, quedando con arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo