Noticias

Yerko Puchento analiza la TV: “Las paredes dicen más que los canales”

En junio de 2018, el estelar “Vértigo” de Canal 13, bajaba su cortina tras 9 temporadas al aire y, en pantalla, se simuló el funeral de Yerko Puchento, el deslenguado personaje que semana a semana se transformó en uno de los ejes del espacio que ponía en jaque a los famosos.

Y en realidad la escena, era eso, la muerte del personaje para la ex estación católica. Ya que, hasta incluso después de su salida del aire, seguía siendo foco de críticas y acumulaba denuncias en el Consejo Nacional de Televisión.

De hecho, sólo en ese último período, fueron más de 300 las denuncias que llegaron a la entidad por la rutina en que mencionó a la ministra Cecilia Pérez hizo alusiones a los inmigrantes y a la actriz Daniela Vega. Eso, sumado a otras 100 denuncias por referirse a la modelo Daniella Chávez.

Publicidad

Además, ese año Sebastián Dávalos -hijo de la Presidenta Michelle Bachelet- presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la estación televisiva, por las rutinas de Yerko Puchento, en la que exigió el pago de $3.360 millones por injurias.

Desde ese momento, Yerko estuvo fuera de la escena pública hasta el año pasado, cuando se presentó en diferentes casinos con el espectáculo “Yerko clandestino”, en el que mantuvo su estilo ácido y crítico de la actualidad.

Mientras, Daniel Alcaíno, el actor que le da vida, termina su contrato con Canal 13 este mes y Jorge López, el guionista, fue desvinculado de la estación de Luksic en marzo del año pasado, tras veinte años perteneciendo a sus filas, pero continúa estando a cargo de los libretos del show.

A más de un año alejado de la pantalla, el ácido opinólogo nuevamente se estará presentando con su espectáculo (ver recuadro)y hace su balance del 2019, analiza los cambios en la televisión después del estallido social en Chile y cuenta cómo ha sido para él este período.

¿Cómo ha cambiado Yerko en estos años?

Si cambio el Pepe Auth, como no voy a cambiar yo. ¡Te pasaste! se ha dado más vueltas que Neymar, ni Alberto Plaza ha cambiado tanto. Yo estoy en una etapa profunda de cambio . Desde que Canal 13 me dejó en la calle como a Mandolino, he pasado las de Quico y Caco. Ahora estoy yendo a un consultorio en Peñalolén a hacer vida social y tratar de salir del hoyo como los 33  mineros.

¿Qué opinas del estallido social?

Estoy feliz de que la gente haya sacado el Yerko que llevaba adentro . Yo se los había advertido todos los jueves: “… y va a quedar la caga” y quedó. Chile despertó pero falta despertar a Paribeth y a Arturo Longton.

¿Cuál es su análisis de lo que ha pasado en Chile?

Chile se cansó de las mentiras, que la alegría venía, crecer con igualdad, cuenta conmigo, tiempos mejores etc. Y de las faltas de respeto: levántense más temprano, dúchate en cuatro, compren flores que están baratas. Chile despertó y hoy el futuro es nuestro.

Publicidad

Yerko a su vez, analiza cómo ha cambiado la televisión después de octubre pasado, las salidas inesperadas de rostros de los programas, además del cambio en los contenidos de los matinales, aparte de hacer un análisis de las figuras que a su parecer subieron y bajaron durante el 2019.

¿Qué le parecen los cambios en la televisión? Salida de conductores, animadores a los que les bajan el sueldo, animadores emplazados en pantalla…

La televisión es parte del Chile que quedó atrás después del 18 de octubre. Las noticias de la televisión no te dicen nada, los programas no te aportan nada. Todo lo que necesitas saber está en la calle, pintado y escrito en las paredes, la calle y las paredes dicen más que todos los canales… No echo de menos a nadie.

Lo único de lo que me enteré y me alegró es que se fuera Mauricio Jürgensen. Le quedaba grande al matinal (“Bienvenidos”, de Canal 13). Perdón pero lo amo. ¡Lo dije ¿y qué?!

Publicidad

¿Hay espacio para Yerko en la televisión de hoy?

Ahora que se fue la (Patricia) Maldonado hay espacio para un regimiento.

¿Quiénes son para usted, los personajes que han subido y bajado en el 2019 en el espectáculo chileno?

Publicidad

Han subido: Anita Tijoux, Los Búnkers, el perro matapacos, Pamela Jiles, Guarello, Héctor Morales, Charles Aránguiz y Mon Laferte.

Han bajado: Karol Dance, Guagüito (Michael Roldán) y Alberto Plaza, que está más abajo que los 33.

¿Va al Festival de Viña?

Publicidad

Dije que estaba dispuesto a ir gratis y se les hizo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último