Colegio Saint George's: la cadena de errores que lo tienen con 73 casos de coronavirus

El establecimiento particular de Vitacura fue el primero en decretar la cuarentena de acuerdo a la actualización del protocolo del Ministerio de Educación.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Eso uno de los colegios de elite del país, el Saint George's de Vitacura, el que se convirtió en el primero en decretar cuarentena por coronavirus.

Partió con un caso…de inmediato dos…y hoy ya son 73 las personas vinculadas con el establecimiento que padecen la enfermedad.

¿Y por qué llegó a esto? una cadena de errores y "saltos" en los protocolos, permitieron que el virus que portaba un administrativo, quien era el jefe del ciclo básico, se esparciera por apoderados y otros funcionarios.

A principios de marzo, el funcionario participó en citas con apoderados, además de lo evidente…con profesores y alumnos. Hasta que se realizó el examen, dando el positivo el 12 de marzo. ¿Qué debió hacer el colegio en ese momento?

La dirección del Saint George's informó a la comunidad lo siguiente, mediante un comunicado:

Saint George

Y justamente al otro día de que el colegio supiera la situación de su trabajador, se entregó el segundo protocolo por parte del Mineduc. Este indicaba en su punto cuatro que : "si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria".

Y nuevamente salió un comunicado por parte del establecimiento:

Comunicado 2 Saint George

Días después el ministro de Salud Jaime Mañalich deslizó que el brote en la comuna de Vitacura había sido originado en ese recinto educacional.

El jueves pasado, la rectoría del Saint George’s College calificó como "errados” estos dichos. A través de un comunicado firmado por el rector R.P. David Halm y la vicerrectora Macarena López, la institución sostuvo que las declaraciones de Mañalich eran “injustas y desajustadas con la realidad” y acusaron que el secretario de Estado “hace un daño invaluable” a la comunidad educativa a partir de dicha “afirmación sin fundamento”. Además, pidieron a la autoridad de gobierno que “rectifique sus dichos a la opinión pública”.

“Desde que el colegio fue puesto en cuarentena hemos comunicado oportunamente todas las medidas de cuidado y sanitarias que se nos indicaron. La instrucción fue aislamiento social para estudiantes y funcionarios; para las familias de los trabajadores, padres y apoderados se indicaron medidas preventivas como el resto de la población”, aseguraron.

Según información del establecimiento, en la comunidad educativa, compuesta por tres mil alumnos, profesores y administrativos, hay “25 casos confirmados al día de hoy, cifra que no se condice para nada con los 73 casos que hoy informa el gobierno”.

Pero luego mediante un comunicado enviado a los apoderados, el mismo colegio admite que los casos pueden ser superiores a los habían estado informando y hace un llamado a los padres a cumplir con el aislamiento "aunque sea difícil".

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo