Nacional

Los graves riesgos de la preparación casera del alcohol gel

En Internet circulan recetas para fabricar en el hogar este hoy escaso producto por la pandemia de coronavirus, que no deben ser seguidas como lo advierte el director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres.

En medio de la crisis por la pandemia de coronavirus en nuestro país, uno de los insumos escasos es el alcohol gel, que algunos inescrupulosos hasta se dieron el lujo de ofrecer a la venta pese a que era falsificado, como detectó hace unos días el Instituto de Salud Pública (ISP).

“Usar alcohol falsificado es peligroso y puede traer riesgos para la salud de cualquier persona, sobre todo si es aplicado en niños y en personas de la tercera edad, quienes siempre integran los grupos etarios más vulnerables. Es importante destacar que un producto farmacéutico falsificado puede producir en la población problemas de salud serios, y eso constituye un delito”, advierte Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.

Respecto a los riesgos que podría generar la adquisición en la calle de estos productos adulterados, el químico farmacéutico y toxicólogo subraya que “pueden producirse alergias, dermatitis e incluso intoxicaciones”.

Debido a que en muchas farmacias se ha agotado el alcohol gel, están circulando en redes sociales diversas recetas para prepararlo en casa, lo que tampoco es recomendable.

“No hay que hacer alcohol gel en la casa siguiendo recetas de internet. Es importante destacar que el alcohol gel es un producto farmacéutico, y como tal debe ser siempre preparado por un químico farmacéutico o bien este profesional debe supervisar su preparación. El alcohol gel contiene distintos componentes que deben cumplir con ciertas características de calidad e inocuidad, y en las proporciones adecuadas, por lo que deben ser pesados de manera correcta en una balanza», explica el académico de la UNAB.

«El alcohol gel además debe ser preparado en un lugar habilitado, que cumpla con las condiciones de buenas prácticas de manufactura e higiene. De lo contrario, si es hecho de forma doméstica o siguiendo fórmulas de internet, se corre el riesgo de que en el usuario se produzcan reacciones alérgicas, irritaciones a la piel, irritaciones oculares e infecciones, entre otras consecuencias”, añade el facultativo.

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/03/17/walmart-coronavirus-covid-19-chile-alcohol-gel-desinfectante.html

Según Fernando Torres, “preparar esas recetas de internet es un gran riesgo, porque los componentes de la fórmula y las proporciones lo más seguro es que no sean las adecuadas y  no se obtenga un producto efectivo. Incluso, si son mezclados los componentes en proporciones inadecuadas o los componentes no cumplen con ciertas características, se puede obtener un alcohol gel que cause daño a la salud”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos