Autoridades comienzan a dar positivo en coronavirus y obliga a cierre de instituciones

Limache, Punta Arenas y obviamente en La Araucanía, han tenido que entrar en cuarentena varios trabajadores.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza y Aton

Diversas reparticiones han debido comenzar a cerrar porque su personal ha tenido contacto con contagiados por coronavirus, pero es más, tienen funcionarios con covid-19.

Es el caso de la notaría de Limache, que se sumó al cierre del Conservador de Bienes Raíces de esa localidad, debido a que todo el personal de la primera tuvo contacto con los funcionarios de la segunda entidad. El origen de los cierres es el positivo para coronavirus que dio el conservador Patricio Olate.

Al informar de esta situación, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, explicó que la notaría de Limache permanecerá cerrada de manera preventiva por las próximas dos semanas.

Añadió que el cierre fue solicitado por el notario de Limache, Daniel del Fierro, medida que fue analizada por el pleno del tribunal de alzada y confirmada para hacerse aplicable desde este lunes 23 de marzo.

La decisión se suma al cierre temporal del Conservador de Bienes Raíces de Limache, el cual se encuentra sin funcionar en forma indefinida.

Punta Arenas

Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas decretó el cierre provisorio del tribunal de alzada hasta el 5 de abril, debido a la confirmación de un caso positivo.

La corte tomó la decisión por unanimidad, "a fin de evitar la propagación de la enfermedad y asegurar debidamente el bienestar de sus integrantes".

También se ordenó la sanitización y desinfección inmediata del edificio, en el que trabajan 30 personas.

Además, diez funcionarios que estuvieron en contacto directo con la persona contagiada pasaron a cuarentena obligatoria tras ser contactados por la seremi de Salud. El resto de la dotación entrará en aislamiento preventivo y adoptará el teletrabajo, modalidad que ya había empezado a implementarse durante la semana.

Además, la corte dispuso que los tribunales de primera instancia de la jurisdicción seguirán operando "sólo respecto de aquellas causas y audiencias de carácter urgente, que se calificarán en cada caso, entendiéndose por tales aquellas en las que exista amenaza o peligro de vulneración de algún derecho fundamental y personas privadas de libertad, exclusivamente a través del sistema de videoconferencia u otro análogo para audiencias presenciales, juicios y controles de detención".

Respecto a los funcionarios, "cumplirán labores presenciales aquellos estrictamente necesarios para el funcionamiento de la unidad, asunto a evaluar en cada caso. El resto adscribirá al teletrabajo".

La Araucanía bajo la lupa

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, y el seremi del Deporte de la región, Mauricio Gejman Trenit, dieron positivo para coronavirus.

“Debido al aislamiento social preventivo que adoptó el intendente Víctor Manoli Nazal luego de conocerse que la Seremi de Salud de La Araucanía diera positivo en examen por Covid-19, se informa que la máxima autoridad regional se sometió al mismo examen el cual arrojó resultado positivo”, señaló la intendencia en su comunicado.

Por su parte, el seremi Gejman escribió en su cuenta de Twitter: "Me acaban de informar que mi examen de coronavirus Covid-19 salió positivo, la recomendación es que todas las personas que tuvieron contacto conmigo los últimos 14 días deben permanecer en cuarentena".

Esto se suma a lo ya conocido. La seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, y otros 6 funcionarios dieron positivo en el examen. Debido a esto, 13 autoridades regionales, incluyendo el intendente Manoli, debieron iniciar una cuarentena.

Corresponsal de TVN en Temuco: "Es insólito lo que hizo la seremi"

Fernando Reyes y todo el equipo regional de TVN en La Araucanía quedaron en cuarentena tras conocerse que la seremi Katia Guzman dio positivo por coronavirus.

Además del intendente y del director de la Onemi regional y su par de la Conaf regional, otros 10 seremis deberán guardar cuarentena. La misma situación la vive el jefe de la Defensa Nacional para la zona, el general Patricio Mery, quien también participó en reuniones con la seremi de Salud.

Fiscalía abre investigación contra seremi de Salud de La Araucanía tras dar positivo de coronavirus

Además designaron a un fiscal preferente para causas por delitos vinculados a covid-19.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo