Nacional

Ministro de Salud Jaime Mañalich y gestión por coronavirus: “Me declaro satisfecho con lo que se está haciendo”

El secretario de Estado señaló además en Temuco sobre polémica con alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que “hay que llamar a la responsabilidad y yo no estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, estuvo ayer en Osorno y este martes 31 de marzo se  trasladó hasta la Región de La Araucanía para monitorear la cuarentena total y el cordón sanitario que rige en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, medidas implementadas por el Gobierno para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

Respecto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en conjunto con expertos para frenar la pandemia, el secretario de Estado afirmó que “me declaro satisfecho con lo que se está haciendo”.

“Ha habido trabajo en conjunto con universidades para disponer del equipo humano y tecnológico para ayudar a la población”, señaló en Temuco el ministro de Salud, quien además destacó la puesta en marcha de los hospitales de Angol y Padre Las Casas para ayudar a posibles pacientes contagiados.

Jaime Mañalich añadió que cuando se cumpla la cuarentena anunciada en las ciudades del sur que ha visitado, será evaluado si se mantiene, tal como se anunció durante esta jornada para seis comunas de la Región Metropolitana (Ñuñoa, Providencia, Santiago, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y para Rapa Nui.

Consultado por la nueva controversia con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, sobre el fallecimiento de una segunda persona en dicha comuna, puntualizó que “hemos tenido ya quince veces información de personas que han fallecido por coronavirus, y todo era falso. En ese sentido, hay que llamar a la responsabilidad… Yo no estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria”.

El ministro de Salud insistió en que “hay un protocolo de información. Tenemos que cumplir y estar seguros de que la persona que fallece primero realmente ha fallecido. Lo digo así porque hemos tenido noticias falsas de personas fallecidas, que han sido filtradas en los medios, y que no habían muerto. Y en segundo lugar, hay que tener la completa garantía de que por el examen que corresponde, que es el PCR, la persona corresponde a un caso positivo”.

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/03/30/manalich-barriga-coronavirus.html

Tags

Lo Último


Te recomendamos