Nacional

Comienza traslado a residencia sanitaria de haitianos contagidos de covid-19 en Quilicura

Un total de 250 inmigrantes fueron sacados de un cité que habitaban en un cité de Población Parinacota de la comuna de la zona norte de Santago y llevados a un lugar para efectuar su cuarentena.

Durante la tarde de este miércoles 22 de abril se dio inicio al traslado de los 250 inmigrantes haitianos que habitan un cité de Quilicura en condiciones de hacinamiento, los que están siendo dirigidos hasta residencias sanitarias luego de que se descubriera un brote de coronavirus en el lugar.

Pese a que en el cité, ubicado en la Villa Parinacota, se encontraban cerca de 30 personas infectadas con covid-19, los inmigrantes se negaban a abandonar el lugar, en medio de violentas reacciones de varios vecinos.

Finalmente, y luego de la mediación del director del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña, quien dialogó por más de seis horas con los haitianos, estos accedieron al pedido de las autoridades sanitarias para ser llevados a hacer cuarentena a un lugar seguro en furgones del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, llegó pasadas las 17 horas al cité y señaló que “en las residencias a las que serán trasladados hay disponibles 250 camas para todas estas personas. Han ido saliendo de a poco, hay algunos que aún están en sus trabajos, por lo que llegarán más tarde, pero el objetivo es que todos los integrantes de esta comunidad salgan, no solo los que dieron positivo, pues aquí todos deben ser cuarentenados”.

Felipe Guevara agregó que “no es digno lo que aquí hemos visto: 88 piezas donde viven en condiciones que no son adecuadas para un ser humano, con la dignidad que merece toda persona. Por eso vamos a hacer una fiscalización de por qué ocurrió este hacinamiento. Acá hay gente que se aprovecha de la condición de vulnerabilidad y que abusa”.

El intendente también se refirió a la discriminación que acusaron los haitianos por parte de sus vecinos.

“Aquí hay un buen ejemplo de por qué nuestra autoridad sanitaria no entrega las identidades y direcciones de las personas que están contaminadas, justamente porque pueden ser discriminadas. Estas personas recibieron piedrazos y agresiones de vecinos y eso no lo podemos permitir”, culminó.

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/04/22/alcalde-quilicura-haitianos-contagiados-coronavirus.html

Al cité también llegó la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, quien comentó que “luego de un intenso trabajo intersectorial, en el que participaron el municipio, Carabineros, la PDI y las autoridades de salud, hemos llegado a un acuerdo para trasladar a todos los integrantes de esta comunidad. En este cité viven 250 haitianos, 30 ya fueron trasladados y de aquí a las próximas horas este lugar quedará deshabitado, como medida de resguardo para la salud de sus habitantes y de los vecinos de Quilicura”.

Paula Labra añadió que “en las residencias sanitarias podremos asegurarnos de que estas 250 personas cumplan con las medidas de seguridad y con el aislamiento. A todos se les tomarán test PCR. A 55 personas ya se les aplicaron, pero se los vamos a repetir a ellos y a aplicar a todos los demás”.

Por su parte, José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita Migrante, explicó que “acá el gran problema (para que los habitantes del lugar se decidieran a abandonarlo) no son los haitianos, ha sido el racismo. Esto no es un problema de haitianos o chilenos, es un problema de todos, y pudimos llegar a buen término. Estuvimos mucho rato hablando con ellos. El problema es el abuso… Acá hay personas y son iguales en dignidad a cualquier chileno o chilena”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos