El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dio a conocer este miércoles 29 de abril el operativo para repatriar a los chilenos varados en el sudeste asiático debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
PUBLICIDAD
“Quiero señalar que hemos trabajado mucho en esta difícil operación, porque había que aglutinar voluntades diversas, a personas que están en lugares distantes y con culturas distintas. Debíamos obtener autorizaciones para el sobrevuelo, tener garantías para poder aterrizar y seguir y tener mucho financiamiento para concretar esto”, dijo el canciller, quien agregó que la primera parte del operativo ya está lista.
“Hemos obtenido las autorizaciones para poder aterrizar en Singapur con un avión de Latam, que viene con insumos médicos, y esa aeronave va a ser como la nave nodriza que va a recibir a los chilenos que vengan de otras latitudes… En paralelo, hemos instruido a nuestros cónsules en Tailandia, Indonesia e India para que planifiquen el retorno de los chilenos a las capitales de estos países para ahí juntarlos y poderlos tener bajo nuestra protección para luego concretar el traslado de ellos, una etapa que durará varios días”, señaló Teodoro Ribera.
El jueves 7 de mayo habrá un vuelo para los chilenos desde Delhi (India) hasta Bangkok (Tailandia) y desde ahí a Singapur, y un segundo vuelo desde Yakarta (Indonesia) hasta Singapur.
“El viernes 8 de mayo, alrededor de las 4 de la mañana, el avión Latam tomará a estos chilenos y los trasladará vía Auckland (Nueva Zelanda) a Santiago de Chile”, detalló Teodoro Ribera.
Sobre el financiamiento, el secretario de Estado pidió que aquellos que cuenten con recursos financieros “ayuden en parte a pagar su pasaje. Por tanto, les estamos pidiendo a los chilenos que están en la India, y que tengan ellos o sus familiares recursos, que aporten 600 dólares (cerca de 500 mil dólares) al fondo de emergencia que ha creado la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para la compra de insumos médicos y otros elementos por la crisis… Quienes no tengan dineros tendrán que hacer una declaración pública que indique que carecen de recursos y, en ese caso, la CPC subvencionará o pagará ese viaje”.
PUBLICIDAD
Adicionalmente, Teodoro Ribera hizo un llamado a los compatriotas que se encuentran en otros países y que quieran sumarse a esta repatriación.
“A los chilenos que quieran viajar de otras partes les pido que se contacten con los consulados. Queremos que participe la mayor cantidad posible de gente y entendemos que para unos es más difícil que otros moverse. Estamos dispuestos a hacer los mayores sacrificios para que estas personas obtengan los salvoconductos y, si es necesario, podemos ayudarlos en el traslado terrestre”.
Teodoro Ribera enfatizó en que está es la gestión más difícil que se ha realizado hasta el momento al respecto, y agradeció a Latam y a la CPC.
“Es una gran operación. De todas las que hemos realizado, es la más difícil de implementar, porque estamos hablando de países distintos, con regulaciones diferentes”, cerró el canciller.