Como parte de las medidas que está adoptando el Servicio Nacional del Adulto Mayo, Senama, para controlar y aislar contagios al interior de los Establecimientos de Larga Estadía, este miércoles 29 de abril fueron habilitadas las instalaciones del Arzobispado de Santiago, ubicadas en la comuna de Ñuñoa, para recibir a las personas mayores que requieran de aislamiento transitorio.
PUBLICIDAD
Los primeros en ser trasladados al recinto fueron cinco personas mayores del Hogar de La Reina Conapran que resultaron contagiados luego de un brote en el establecimiento.
El director nacional del Senama, Octavio Vergara, junto con agradecer al Arzobispado, precisó que “las residencias transitorias no son espacios que estaban destinados para personas mayores, pero dada la emergencia sanitaria se están habilitando de acuerdo a los protocolos que hemos elaborado junto con el Ministerio de Salud y la Sociedad de Geriatría, para proporcionar un lugar adecuado para el aislamiento de las personas mayores”.
Esta residencia transitoria cuenta con una infraestructura de dos pisos, aunque por el momento, solo será utilizada la primera planta, con 14 habitaciones dobles con baño al interior y nueve habitaciones con baño compartido. Su administración estará a cargo del Arzobispado y de la Fundación Simón de Cirene, contratada por el Senama para esta contingencia.
El recinto ya fue sanitizado, tanto al interior como en el exterior, y tiene una estricta barrera sanitaria en su ingreso. Además, cuenta con personal capacitado, insumos médicos y elementos de protección personal para los cuidadores. También considera señalética específica sobre el coronavirus distribuida en diversos lugares para facilitar la información a quienes están al cuidado de las personas mayores.