Nacional

Mañalich molesto por burlas sobre tomar café o comer empanadas: “No ayuda a lo que queremos”

“Lo que coma cada persona que no está en cuarentena o la bebida que tome, en realidad, no es nuestra preocupación”, dijo.

(Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

El pasado 20 de abril, en pleno debate sobre los alcances de la «nueva normalidad» que buscaba promover el gobierno, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, usó como ejemplo «salir a tomarse un café con unos pocos amigos» como una de las posibilidades en el nuevo escenario.

PUBLICIDAD

Frente a las críticas que la acusaban de promover conductas de riesgo, el ministro Jaime Mañalich salió rápidamente en su respaldo. «Efectivamente, la subsecretaria Daza tiene una debilidad enorme por el café y, en ese sentido, yo la comprendo. Puede haber múltiples ejemplos, puede ser ir a tomar cervezas, ir a comerse una empanada», dijo al día siguiente.

Hoy, los polémicos ejemplos gastronómicos volvieron a La Moneda, a raíz del endurecimiento de las medidas restrictivas, especialmente en la Región Metropolitana. Consultado sobre si en este momento es posible salir «a tomarse un café, una cerveza o comerse una empanada», Mañalich reaccionó con molestia.

«Lo que coma cada persona que no está en cuarentena o la bebida que tome, en realidad, no es nuestra preocupación. Y de hecho, los decretos que emanamos cada día no hacen un listado de lo que se puede o no se puede consumir en estos locales», afirmó.

«Si a alguien le gusta más la Coca-Cola o la Pepsi Cola nosotros no vamos a ponerlo en un decreto. Lo que sí ponemos es que en un lugar de reunión social, donde estamos preocupados de que no haya contagio, tiene que haber lavado de manos, tiene que haber un metro de distancia, no puede haber más de cuatro personas juntas», añadió el secretario de Estado.

«Esos son los principios básicos y hacer burla, como se pretende, porque se toma café o empanada, creo que no ayuda a lo que queremos, que la gente entienda cómo debe ser su vida durante las restricciones, durante las cuarentenas o cuando estas cuarentenas se están levantando», dijo.

«Como acaba de ocurrir en Chillán, Osorno, donde efectivamente la gente puede, con las limitaciones que hemos establecido, ir a servirse lo que estime conveniente. y nosotros no somos quien para indicarle qué es lo que deben o no deben consumir», finalizó el titular de Salud.

Tags


Lo Último