Nacional

Municipalidad de Lo Prado tendrá que pagar $250.000 como multa por discriminación a Joane Florvil

Además, según la sentencia de la Corte Suprema, tendrán que capacitar a los funcionarios en atención de ciudadanos extranjeros que concurran a dependencias municipales.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de Lo Prado a pagar una multa a beneficio fiscal de 5 UTM ($251.860 al valor actual) y capacitar a los funcionarios en atención de ciudadanos extranjeros que concurran a dependencias municipales, en el marco del recordado caso de la ciudadana haitiana Joane Florvil.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Ricardo Blanco, Mauricio Silva Cancino, María Angélica Repetto y los abogados (i) Jorge Lagos y Ricardo Abuauad– rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que condenó al municipio por discriminación arbitraria ocurrida en agosto de 2017.

En julio de 2019, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la multa impuesta a la Municipalidad de Lo Prado por la demanda por discriminación que presentó la familia de la ciudadana haitiana. El monto rebajado pasó de 20 UTM, equivalentes a casi 1 millón de pesos, a 5 UTM.

El caso se inició en agosto de 2017, cuando Joane Florvil acudió al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria del municipio a pedir ayuda porque su marido había sufrido un robo.

Ella no hablaba español, por lo que dejó con el guardia a su bebé, quien intentó derivarla a otras dependencias mientras buscaba un traductor. Ante esta situación la municipalidad dio aviso a Carabineros y la hija fue ingresada al Sename, mientras que la mujer resultó detenida por presunto abandono.

Esa noche presentó problemas de salud y fue internada en la ex Posta Central. A un mes de su detención falleció y, en noviembre de 2017 fue sobreseída por presunto abandono.

Tags

Lo Último


Te recomendamos