Mañalich y "fake news": "No es justificado usar la mentira y crear terror"

El ministro hizo un llamado y especificó cuatro ejemplos de "fake news" que han aparecido en los últimos días.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación a tener "mucha responsabilidad con la información". Esto, según la autoridad, a raíz de una serie de "noticias falsas" o "fake news". Las que se habrían propagado tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales.

"Las informaciones falsas, las informaciones que aterrorizan, que son copiadas una y otra vez con un cierto grado de ingenuidad por medios serios, producen mucho daño. Y hay que certificar la fuente de los datos", dijo Mañalich.

Cuatro ejemplos del ministro

El secretario de Estado señaló cuatro ejemplos de lo que considera han sido noticias falsas en el último tiempo. El primer caso se refiere a la publicación de El Desconcierto, que aseguró que los trabajadores del Cementerio General "trabajan a tiempo completo para completar las 3.000 sepulturas solicitadas por el Minsal".

"En el día de ayer, antenoche en realidad, un funcionario ya identificado del municipio (de Recoleta) saca fotos de un procedimiento habitual en el Cementerio General, que es tumbas temporales", relató el ministor. Según la autoridad, esto ocurre siempre. Se trata de ambas temporal, vale decir que tienen un tiempo finito de uso, que son desocupadas para ser usadas por nuevos difuntos. Cualquiera sea la causa.

"Sin embargo, este funcionario pone en la red que se ha instruido, se ha pedido por parte del Ministerio de Salud", dijo Mañalich."Cosa que nunca ha ocurrido", aclaró.

El caso del Registro Civil

El segundo ejemplo que utilizó el titular de Salud fue la publicación de una solicitud. Que se hizo vía ley de transparencia al Registro Civil. Esto, para informar la cantidad de muertes por enfermedades respiratorias entre el 3 de marzo y 29 de abril de 2020. ¿Cifra resultante? 4.201 fallecidos.

Al respecto, Mañalich hizo hincapié en que el Registro Civil no está calificado para determinar las causas de muerte directas o asociadas a los fallecimientos. Sino que esta tarea le corresponde al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

"Se produce una consulta al Registro Civil que no califica", dijo el jefe de cartera. "Es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud el que califica los elementos que están en un certificado de defunción como causas de muertes directas o como causas no asociadas al fallecimiento", explicó.

"Si yo pregunto al Registro Civil ¿dígame usted en los meses, por redondear, de marzo y abril, cuánta gente tiene en su certificado de defunción alguna enfermedad respiratoria? La respuesta del Registro Civil es 4 mil ciento y tanto", continuó.

"A ver, momentito. ¿Pero aquí está incluido una persona que tenía asma bronquial y que murió en un accidente del tránsito? Sí. ¿Aquí está incluido una persona que tenía una enfermedad bronquial obstructiva, pero murió de un infarto agudo al corazón?", cuestionó el secretario de Estado.

Ministro Mañalich responde ante dudas por cifras de muertos: "No tenemos un exceso de muertes no explicadas como en otros países"

Según el ministro, la información publicada por el registro civil "se basan en la información del DEIS". "No creo que tengan al día la información. La actualiza con seis meses de retardo", agregó.

Cifras oficiales

Mañalich aprovechó la oportunidad para dar a conocer las cifras del DEIS sobre fallecidos por causa respiratoria como principal. "Nos encontramos que en el período señalado, vale decir marzo y abril de este año, brote hasta aquí de la pandemia por coronavirus, fallecieron 1.949 personas", dijo.

"El año pasado, 1.798, el año 2018, 1.632 y el 2017, 1.398 ¿Cuáles son los cambios porcentuales?", cuestionó. "El año 2018 sobre el 2017 aumentó un 17% esta causa primaria de muerte. Del 2019 al 2018, 10% y este año respecto al año anterior, en este período marzo-abril, 8%", comentó.

"Y en este contexto, de nuevo, se hace de esta noticia falsa una argumentación monista en la cual se dice 'ah, aquí hay una cantidad de fallecidos por coronavirus que están ocultos' (…)", declaró la autoridad. "Creo que es muy importante de nuevo hacer un llamado a pensar qué hay detrás, qué intención, quién quiere hacer daño con información falsa", destacó.

Tercer ejemplo: Hospital San José

El tercer ejemplo que utilizó Jaime Mañalich en su análisis de las "fake news" se refiere al caso del Hospital San José. Donde un médico denunció la muerte de un paciente por falta de respirador mecánico.

"Pongo un tercer ejemplo. Un paciente fallece al llegar a un servicio de urgencia porque no hay un respirador disponible. Y un diario titula 'paciente falleció en espera de que otro desocupara un ventilador'. Completamente falso", afirmó Mañalich.

"En el hospital en cuestión había nueve máquinas de anestesia disponible y un ventilador disponible para ese enfermo", aclaró. "Es demasiado, al punto que el director del Servicio de Salud tuvo que presentar una demanda judicial contra quien reveló o dijo esta información falsa", señaló Mñalich.

Más "fake news": ¿Cadáveres en los pasillos?

En el mismo recinto asistencial se produjo un último caso hoy. El director Luis Escobar tuvo que salir a negar la presencia de cadáveres en los pasillos. Aseguró que las imágenes difundidas durante las últimas horas en las redes sociales corresponden a la Unidad de Anatomía Patológica, donde todos los hospitales guardan los cuerpos de pacientes fallecidos.

"Hospital San José, se acumulan cadáveres producto… no es cierto", dijo el ministro de Salud. "Los familiares no han tenido la capacidad, por cuarentena, de ir a retirar pacientes fallecidos", aclaró. "Un funcionario saca foto, levanta y dice 'mire cómo está muriendo la gente de covid"", se quejó Mañalich. . "Entre los que allí estaban cuatro personas habían fallecido por covid, están comunicados en nuestro informe diario. Suficiente.", agregó.

"Entonces, una vez más, rogamos por favor seriedad", destacó la autoridad." Tiene sentido informar la verdad, tiene sentido criticar al ministerio, a este ministro, a quien fuere con la verdad", continuó. Mañalich finalizó señalando que "pero no es justificado usar la mentira y crear terror cuando lo que hace referencia es completamente falso".

Loading...
Revisa el siguiente artículo